Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lluvias deslavan puente e inundan paso de campesinos

Labriegos tuvieron que dejar sus bicicletas sobre el puente y caminar aproximadamente tres kilómetros para llegar a la zona de parcelas.

DZITBALCHÉ.— Las to- rrenciales lluvias deslavaron el puente de la prolongación del barrio de Emiliano Zapata, lo que imposibilitó el paso de los campesinos a sus milpas.

Según los afectados, el agua alcanzó el metro y medio en la parte más profunda del puente a desnivel, y el problema es que el deslave generó la caída de piedras y lodo, por lo cual no pueden accesar a sus terrenos.

Hasta la tarde de este viernes el agua alcanzaba en algunos puntos más de medio metro, y en la parte más profunda se estima que pudiera tener hasta 80 centímetros, por lo que es imposible atravesar, incluso en bicicletas y triciclos.

Martín Chan Caamal y Jorge Luis Chan Caamal, señalaron que actualmente están dejan- do sus triciclos sobre el puente, y se arriesgan a pasar por arri- ba con el temor de que se siga deslavando.

Ahorita estamos pasando, pero ya colocaron vallas para instalar malla a todo el terreno aledaño a las vías del Tren Maya, cuando terminen y el puente esté en malas condiciones, no sabemos cómo vamos a llegar hasta nuestras parcelas, señalaron enojados al repudiar las obras que están realizando.

“Lo hemos dicho muchas veces, los campesinos no estamos en contra del Tren Maya, pero sí de la manera en que se está realizando, porque aunque la idea es buena, las obras no se están haciendo de la manera correcta”, enfatizaron.

Dejamos el triciclo y vamos a caminar cerca de tres kilómetros para llegar a las parcelas. Antes lo realizábamos en nuestros medios de transporte y era menos cansado, pero por la mala planeación de la obra, nos obliga a tener que caminar y nos preguntamos, ¿cómo vamos a sacar el maíz cuando haya cosecha?
Conductores de vehículos que desconocen la profundidad, terminaron atascados al querer ingresar a la zona, por lo cual la problemática cada día aumenta.

¡Comparte esta nota!