Tribuna Campeche

Diario Independiente

Requiere restauración imagen de la Asunción

DZITBALCHÉ.— La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción de María de Dzitbalché requiere urgente restauración por el deterioro que presenta en diversas áreas, informó el párroco Juan Carlos Centeno Cruz.

Comentó que durante el cambio de vestido el 30 de julio recién pasado, se pudo observar que además del color pálido que presenta la imagen, algunas partes se están descascarando, principalmente en una de las manos, que al realizarse la limpieza, se arrancaron pedazos de pintura.

Dado lo anterior, es urgente llevar a cabo la reparación de la imagen por un profesional del arte sacro, por lo cual se está analizando la conformación de un comité de mejoras de la imagen para recaudar fondos.

Se informó que la imagen tiene alrededor de 200 años, desde su manufactura realizada por un poblador de esta comunidad.

El paso de los años se deja sentir en la imagen que fue restaurada por última vez en 1950, por lo que ya son 73 años del retoque.

Según datos históricos y una inscripción en la imagen, habría sido donada a la parroquia el 15 de agosto de 1826, por lo cual, en los próximos tres años estaría cumpliendo dos siglos de su veneración.

El paso de los años se refleja en el color pálido, y con daños en algunas partes de la imagen de bulto que mide alrededor de un metro.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!