Tribuna Campeche

Diario Independiente

No pagarán consumo 6 comunidades

Exigen pobladores que tendido pase por el camino

HOPELCHÉN.— Agentes y comisarios municipales, y comisarios ejidales de seis comunidades de la región de La Montaña al sur del Municipio de Hopelchén que colindan con el Municipio de Calakmul, acordaron no pagar sus recibos de consumo de energía eléctrica del último bimestre, debido al pésimo servicio que presta  la  CFE en la región.

En reunión llevada a cabo la tarde-noche del jueves en la comunidad de Xmabén, al que asistió Leticia May, presidenta de la Junta Municipal de Ukum, las autoridades de la región hicieron un escrito y obligaron a Emmanuel Serrano Chi, superintendente del Área Calkiní de la CFE que se unió a la reunión, a firmar de enterado y a comprometer a la paraestatal a aceptar los acuerdos pactados.

Las autoridades redactaron y obligaron a la CFE, a sacar el tendido eléctrico desde el entronque al poblado de Chunchintok hasta Ukum que es de 40 kilómetros, e instalarlo a la orilla del camino.

Dijeron que cuando las ramas de los árboles chocan con los cables, se caen las cuchillas, y a los electricistas se les complica entrar al monte, por eso lleva varios días restablecer el servicio.

Exigieron un módulo de la CFE en Ukum, y demandaron a la paraestatal a informar el monto económico que cobra cada bimestre en cada localidad, pues siempre argumenta que no tiene dinero ni personal para poder atender los reclamos ante las fallas en el fluido.

Asimismo, comprometieron a la CFE a construir una subestación moderna en Dzibalchén, para que los vecinos y de la región de La Montaña  no sufran del pésimo servicio.

Obligaron a esa empresa a firmar como compromiso, brindar mantenimiento constante al tendido eléctrico y otras infraestructuras en el tramo Chunchintok-Ukum.

Firmaron el documento autoridades ejidales y municipales de Ukum, Xmejía, Xmabén, Chanchén, Pach Uitz y Chun Ek, así como la edil de la Junta Municipal de Ukum, quienes cuestionaron a esa empresa y subrayaron que no les están regalando el servicio, pues lo pagan y muy caro.

Dieron de plazo que desde hoy inicie la poda en el tramo mencionado, de lo contrario, se intensificarán las manifestaciones a partir del lunes.

¡Comparte esta nota!