Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cerrarán carreteras si la CFE incumple acuerdos

Fallas eléctricas en más de 15 comunidades

HOPELCHÉN.— Luego de la reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ukum, agentes y comisarios municipales dieron plazo de 15 días a la empresa para que realice los trabajos de poda de árboles que caen sobre el tendido eléctrico, de lo contrario no pagarán su consumo y retendrán vehículos, y como medida drástica recurrirían al cierre de las carreteras de acceso a la cabecera municipal.
De parte de la CFE asistieron Jacob Oregel García, Manuel Chan Matos y Emanuel Serrano Chi, superintendente de zona, jefe de Departamento de Planeación y superintendente del área Calkiní, respectivamente.
También estuvieron Leticia May May y Diego Yerves González, ediles de las juntas municipales de Ukum y Dzibalchén, respectivamente, así como agentes y comisarios ejidales y municipales de la región de La Montaña, ubicada al sur; comerciantes y ciudadanos de la región.
En el encuentro expusieron las fallas eléctricas de las últimas semanas, que han causado perjuicios en más 15 comunidades de ambas juntas municipales.
Luego de dos horas se firmó una minuta de trabajo con los siguientes acuerdos: elaboración del proyecto de reubicación de la línea de media tensión tramo Chunchintok-Ukum para gestión de presupuesto y ejecución de la CFE, pues los pobladores piden que el tendido eléctrico sea retirado del monte y colocado junto a la carretera en ese tramo.
La CFE también se comprometió a analizar y gestionar la reubicación de la subestación Hopelchén o una nueva subestación en la región de Dzibalchén.
De igual manera, deberá sustituir los postes en malas condiciones y dar mantenimiento a transformadores y líneas.
Tras la firma de acuerdos se pactó una nueva reunión el 12 de septiembre, cuando la CFE dará avances de los trabajos. Sin embargo, si no convencen a las autoridades comunitarias, éstas tomarán medidas drásticas como no pagar el consumo, retención de vehículos de la CFE y el cierre de principales vías de comunicación a la ciudad de Hopelchén.

¡Comparte esta nota!