Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gallardía y vistosidad en desfile

Participaron más de 2 mil

HOPELCHÉN.— Ayer se llevó a realizó el desfile conmemorativo al 213 aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México que duró menos de una hora, y posteriormente se llevó a cabo homenaje cívico frente al Palacio Municipal.
En el derrotero que inició frente a la Escuela Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela” en la colonia Dolores Lanz, terminó frente a Palacio Municipal, y de acuerdo a los organizadores, participan alrededor de dos mil, entre alumnos, maestros, personal administrativo y de apoyo de las diferentes escuelas, así como de la Comuna.
Estuvieron presentes las escuelas primarias “Josefa Hurtado Trujeque”, y la “Presidente Lázaro Cárdenas” en sus dos turnos.
Asimismo, la Escuela Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”, el Centro de Estudios de Bachillerato “Jerónimo Baqueiro Foster” y el Cecytec Plantel Hopelchén.
También estuvieron en el desfile alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria (Enlep), y del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop).

Primera vez y les gustó

HECELCHAKÁN.— Con la participación de escuelas de secundaria, medio superior y superior, se realizó el desfile conmemorativo al inicio de la Independencia. La parada inició a las 8 de la mañana y concluyó en la Plaza de la Constitución.
Participaron más de mil alumnos, desde la secundaria “Cabalán Macari”, Cobacam 01, CBTA 169, la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, el módulo IV del Instituto Campechano, con las licenciaturas de Trabajo Social y Educación Artística, así como el módulo de Educadoras.
Las bandas de guerra, y escoltas con banderines dieron lo mejor de sí. Los docentes de las escuelas iban uniformados para reconocer la importancia de este día, y de la lucha de Independencia, un desfile que fue nutrido y la población aplaudió.
Rubén Mezeta Euán y Anayeli Uc Mendoza, comentaron que es uno de los desfiles que más disfrutan.
“Es la primera vez que desfilamos y nos gustó, participamos todos los compañeros, y aunque es cansado, representamos a la escuela bien, ya que se da a conocer la licenciatura y que vean qué hay estudiantes”, indicó Camilo Pinzón Baas, estudiante de Educación Artística.

Marchan en la cabecera y ejidos

CALKINÍ.— En el marco de la celebración por el 213 aniversario del Inicio de la Independencia, se llevó a cabo el desfile conmemorativo donde participaron diferentes escuelas, de igual forma, en las comunidades, las escuelas hicieron su desfile y dramatizaron el Grito de Independencia .
En la cabecera participaron primarias, secundarias, Cobacam, Cbtis 126, escuelas normales de las licenciatura en preescolar, primaria, educación física y educación especial. Varios estudiantes mostraron su entusiasmo tras la pandemia del Covid-19.
En la Escuela “Héctor Pérez Martínez” de la localidad de Santa Cruz Ex Hacienda, se realizó homenaje en la cancha de usos múltiples de la localidad, donde se hizo una representación, después el desfile, donde participaron las escuelas de inicial, preescolar y telesecundaria.
Tras la pandemia del Covid 19, para algunos niños de preescolar fue su primer evento. El desfile se llevó en calma.

Celebración en Tinún

Se recordó la gesta de Chapultepec

TENABO.— En la Junta Municipal de Tinún se celebró con desfile del inicio de la lucha independista, donde participaron diversas escuelas, y al concluir se realizó un evento cultural en los bajos de la cancha de la comunidad.
Entre las escuelas que participaron están el Jardín de Niños “Santiago Pacheco Cruz”, la Escuela Primaria “Mercedes Vasto Lara” y la Telesecundaria de la Junta.
Previamente se rindieron honores a la bandera, se dieron detalles de la gesta heroica de Chapultepec, y de la Independencia de México, para después las efemérides y entonar el Himno Nacional.

error: