Tribuna Campeche

Diario Independiente

Restringen actividad productiva de ejido en 2 reservas forestales

Hopelchén seguirá siendo dueño de tierras en Calakmul y Balam Ku

HOPELCHÉN.— La Procuraduría Agraria informó ayer a ejidatarios que la modificación del decreto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la elevación de estatal a federal del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Balam Ku no quita o delimita la propiedad el ejido, pero sí restringe la actividad productiva en ambas superficies.
A la reunión se dieron cita 141 ejidatarios de un padrón de 278, la comisaria Sofía Hernández Collí, el visitador agrario José Luis Dorantes Franco, el asesor jurídico de la PA Ezequiel Munive Xochicale y el representante de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Eloy Uitz Chi.
No hubo representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para explicar ampliamente esos proyectos de modificación de decreto y elevación del decreto estatal a federal.
Uitz Chi destacó los beneficios que tendría el ejido chenero por estar dentro de las reservas de áreas naturales protegidas.
Munive Xochicale añadió que el proyecto del Decreto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, cuyo aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 2023, no es un proceso expropiatorio y el ejido seguirá siendo dueño de esas tierras, pero sí delimitarán las actividades.
El proyecto también abarca el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Balam Ku, que es un decreto estatal con fecha del 14 de agosto de 2003, y se pretende que ahora se eleve a federal.
El ejido está inmerso en esas dos reservas, en la de Calakmul con 196 hectáreas y en la de Balam Kú con 99 mil 271.48 hectáreas, que es toda su superficie en sus dos ampliaciones forestales, la primera con 85 mil 910 hectáreas y la segunda con 14 mil.
En la siguiente reunión la asamblea aprobará o no la modificación del Decreto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y el decreto de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Balam Ku.

¡Comparte esta nota!