Tribuna Campeche

Diario Independiente

Temor por el dengue en el sur de Campeche

Comuna hace como que fumiga

CHAMPOTÓN.— Para algunos ciudadanos, los trabajos de descacharrización y fumigación a cargo de las autoridades locales y de salud, son sólo pura simulación.


Así lo externaron Maricarmen Pech Rodríguez, María Ix Poot, Fermina Castro Morales y Asunción García, al argumentar que, al menos en sus colonias no han visto acciones concretas.


Es el caso de sectores y manzanas en las colonias Nueva Jerusalén, Las Brisas, Tierra y Libertad, Centenario, San Patricio, Centro y Venustiano Carranza, son sólo por citar algunas.


Los declarantes dijeron y sugirieron a las autoridades del Ayuntamiento de Champotón, dar difusión a las jornadas de fumigación mediante el “perifoneo”, porque luego, dijeron, ni se enteran.
Al menos por Tierra y Libertad, esgrimió María Ix Poot, no han pasado ni a levantar cacharros, tampoco a fumigar. “Es una colonia retirada del centro, en sus alrededores hay mucha maleza y cuerpos de agua, pero resulta que no somos prioridad”.


Los informantes consideraron que urge una fumigación masiva en Champotón, pues “de nada sirve que fumiguen por episodios, urge el apoyo y respaldo del Gobierno Estatal quien es el que maneja más recursos”.


Algunas localidades también urgen de acciones de fumigación como en Reforma Agraria, Aquiles Serdán “Chuiná” e Xbacab, y con certeza hay muchas más en la geografía municipal.

Que Ayuntamiento limpie baldíos

CANDELARIA.— De nada sirve que personal de Vectores y Zoonosis realice labores de fumigación y nebulización en las colonias, si el Ayuntamiento no interviene para erradicar los baldíos que la mayoría está enmontado, y convertidos en sitios propicios para la proliferación de los mosquitos, ya que en la ciudad hay terrenos que más bien parecen acahuales, denunciaron ciudadanos.


Gilberto Dzul Chávez, Gerardo López Zúñiga y Ramiro Torres Méndez, comentaron que mientras el Ayuntamiento no haga su parte y obligue a los propietarios de predios abandonados a limpiarlos, podrán realizar todas las campañas de nebulización que sean, pero los moscos prevalecerán.


Denunciaron que hay predios abandonados en la calle 21 por 14, que además generan inseguridad para los vecinos porque fácilmente pueden esconderse personas de dudosa reputación, además de que podría procrear fauna nociva como culebras y otros animales ponzoñosos, además estos generan lugares dan mala imagen a la ciudad.


Señalaron que a un costado del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) 02, en la calle 29 mejor conocida como “cuatro caminos”, el monte la mantiene invadida, y parte del andador por donde los alumnos caminan diariamente.


No sabemos si corresponde a la escuela o a las autoridades municipales mandar a limpiarlo, pero lo que es un hecho es la existencia de moscos en el plantel, y por las noches genera inseguridad para transeúntes, pues podría ser usado por malhechores para ingresar al colegio a cometer actos vandálicos o robos.

Sin recursos Jurisdicción Sanitaria 2 para fumigar

ESCÁRCEGA.— Es alarmante el problema del dengue en la ciudad, pues, ante los incumplimientos del presidente municipal de respaldar con camionetas y combustible para el combate del mosco, el personal de Vectores, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número dos, lo que menos tiene es equipo, debido a que la Secretaría de Salud del gobierno de Layda Elena Sansores San Román, los mantiene marginados y olvidados.


En centros hospitalarios y en consultorios particulares, a diario se atienden hasta 10 pacientes con la sintomatología de la enfermedad. Y hasta donde se sabe, los principales perjudicados son las familias de la colonia Emiliano Zapata, 10 de Mayo, Fertimex, Concordia y Miguel Hidalgo.


La situación se ha complicado debido a que el personal de Vectores carece del equipo adecuado para realizar las movilizaciones y la nebulización en la ciudad. Hay mucha gente con dolor de cabeza, calentura, malestar de cuerpo, incluso malestar estomacal, y los perjudicados son en su mayoría menores y personas adultas, reconocieron autoridades del sector salud.


Es evidente que la Jurisdicción Sanitaria que preside Yolanda Pacheco, ha incumplido con su responsabilidad, sin embargo, lo es también que esa instancia simplemente no cuenta con el presupuesto necesario, y de eso, el único responsable es el Gobierno del Estado, afirmaron Jorge Miguel Cruz y Samuel Pedroza, vecinos.


Como ciudadanos podemos prevenir en nuestros hogares evitando que haya botes con agua encharcada y recipientes con basura acumulada donde se pueda propagar el mosquito transmisor del dengue, pero no es suficiente, pues se requiere de los insumos que debe repartir el sector salud y del programa de nebulización, de lo contrario seguiremos en riesgo, indicaron.


Ante la situación que vivimos, exigimos al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento, que respalden a la ciudadanía, porque si no lo hacen, entonces habrá más problemas, y como siempre, los principales perjudicados son los ciudadanos.

Proliferan mosquitos en el cementerio La Cruz

CHAMPOTÓN.— La ciudadana Úrsula Galindo Aranda, manifestó su enojo y frustración ante las pésimas condiciones en la que se encuentra el camposanto La Cruz, donde es común observar la maleza crecida, las bóvedas sin tapa, y los féretros abiertos.


Lo anterior, exclamó, no sólo representa un problema de imagen urbana, igual un foco rojo en la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
La declarante exigió la intervención del Centro de Salud para que envíe al personal de Vectores a emprender acciones de saneamiento y descacharrización.


También pidió que el personal del Ayuntamiento realice su chamba, en este caso, realizando la limpieza, poda y demás, que es evidente no hace desde hace mucho tiempo.
Indicó que cada vez que acude al cementerio a visitar las tumbas de sus familiares, teme enfermarse de dengue por la cantidad de moscos.


Galindo Aranda manifestó que al acudir al cementerio, se topó con espacios enmontados y sucios, con el medio de ser picado por algún insecto ponzoñoso. “Los dolientes corremos el riesgo de enfermarnos, al acudir a sepultar a sus difuntos”.


Aprovechando la estancia, continuó explicando, pasamos a visitar las bóvedas de otros familiares, fue entonces que nos encontraron con restos de cajas que afectan la movilidad.
A ello, subrayó que las cajas, además de dar mal aspecto, se convierten recipientes de agua ideales para la proliferación del mosquito.


En otra zona encontraron bóvedas abiertas, tal es el caso de la número 172. “Al parecer habían exhumado recientemente, todos tenemos que caminar entre la hierba alta, porque no hay que olvidar que ese cementerio no tiene concreto en los pasillos”.

QUE TRABAJE REGIDORA
Los reclamos salpicaron a la regidora de Panteones, la morenista Erika Montalvo, a quien le exigieron que se ponga a trabajar, pues “no supervisa la zona del cementerio”.

¡Comparte esta nota!