Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destrozado Dzitbalché

DZITBALCHÉ.— Calles destrozadas por obras mal planeadas, engaño a los campesinos, a quienes prometió fertilizante gratuito y les cobró, y auge de la delincuencia por nula vigilancia policiaca, ya que no hay patrullas ni elementos, caracterizan el segundo año de la Administración del alcalde de Dzitbalché, Roberto Herrera Mas.
Pobladores como Arsenio Cauich Ortiz, José Guadalupe Chuc Chi, Marcos Poot Chan, Pablo Chi Contreras, Miguel Marín y Marcelino Ek Puc, afirmaron que
las calles están dañadas por una obra fallida es la calle 21m entre la exestación y la carretera federal, de casi un kilómetro, que afecta a más de 800 familias, y según los vecinos, varios mototaxis se han accidentado por las pésimas condiciones del tramo.
Otra es la 24, entre 19 y 21 del barrio de Puliaxché, con promedio de 300 metros de zanja, que afecta a más de 100 familias en esta temporada de lluvias, ya que por los trabajos de la empresa se llena de agua y representa riesgo para las personas de la tercera edad, quienes mejor no salen de sus domicilios.
Misma situación viven los vecinos de la calle 24, entre 15 y 19 de Puliaxché, donde rompieron más de 100 metros de la vialidad por la ampliación de la red de agua potable, que abandonaron, pues el recurso se mal invirtió y los vecinos son los que están pagando los platos rotos. Se le ha reportado al alcalde morenista y no hace nada.
Está convertida en laguna la calle 29 entre 6 y 24, del barrio de Chaklol, en donde el edil se comprometió con los vecinos y no ha cumplido, por lo que cuando llueve las familias no pueden salir de sus casas porque se inundan las vialidades.
La principal obra es la ampliación de la red de agua potable, pero la mala planeación originó el caos en la ciudad, al romper todas las calles para colocar tubería nueva y no las bachearon ni repavimentaron. A los campesinos se les anunció que el fertilizante sería gratuito y les cobraron.
También es urgente mejorar la seguridad pública, porque no se cuenta con patrulla ni elementos, y los policías estatales son pocos para atender a todo el Municipio, y con ello excusan no hacer su labor. No existe comandancia. Los elementos operan en domicilios particulares en renta.
Ciudadanos pidieron al alcalde que destituya de su gabinete a los parásitos que no permiten el avance del Municipio, como el director de Seguridad Pública, Gary Joan Sosa Tamayo; de Obras Públicas, Alder Cuevas Yam, y de Gobernación, Luis Mis, porque ha permitido el disparo de clandestinos y venta de alcohol a discreción.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!