Tribuna Campeche

Diario Independiente

Polleros burlan vigilancia al recorrer caminos de terracería

En últimas semanas han sido asegurados 60 indocumentados

ESCÁRCEGA.— Una travesía viven los indocumentados en su paso por la región, pues los polleros utilizan caminos de terracería para poder burlar la vigilancia y retenes del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene apoyo del onceavo Regimiento de Caballería Motorizado.
En las últimas semanas han asegurado a unos 60 ilegales, en su mayoría originarios de India, Brasil y Pakistán, y algunos hondureños y guatemaltecos. Eran trasladados en combis o autobuses de pasajeros.
Al ubicarse el módulo de revisión en el ejido Matamoros, a unos 10 kilómetros de esta ciudad, los polleros utilizan caminos de terracería, a fin de continuar con su destino al Estado de Quintana Roo.
Por las lluvias, el acceso a esas vías se dificulta y eso obliga a los indocumentados a jalar con sogas las unidades para continuar con su trayecto.
De acuerdo a informes policiacos, el personal del INM está enterado de la forma en que operan los traficantes de personas, pero, no hace mucho, pues la vigilancia la limitan en los puestos de revisión.
De vez en cuando, asegura a unos, pero la mayoría logra llegar a su destino.
Y aunque se habla de una posible complicidad entre elementos de corporaciones policiacas y quienes controlan ese negocio, en el que se involucran a vecinos de la ciudad, no hay investigación, pues, de acuerdo a la ley, el aseguramiento de ilegales es exclusividad del personal de Migración.
La mayoría de los extranjeros inicia su travesía en el sureste, en el Estado de Tabasco, y otros en la zona fronteriza con Guatemala, en el Municipio de Candelaria.
Desde esos puntos, al estar enterados la forma en que actúan los elementos migratorios, los polleros transitan en caminos de terracería, hasta que evaden los filtros para retomar las carreteras federales. Y lo mismo sucede, en la zona del Municipio de Calakmul.
Trascendió que en esta ciudad opera un grupo de personas dedicadas al traslado de ilegales, utiliza desde combis particulares, hasta unidades del transporte público.
Lo hacen de esa forma, porque se facilita la liberación de los operadores en caso de ser detenidos, más, si los indocumentados no los señalan como las personas a quienes les pagaron para pasarlos en esta zona del país.

¡Comparte esta nota!