Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran CAIC; miente AMLO sobre salario

Prometió 16 mil pesos mensuales; exigen diálogo en Escárcega

En exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de nivelar salarios, trabajadores de oficina, intendencia y docentes cerraron el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) número tres.

Dejaron sin atención a unos 50 menores de cero a tres años de edad, en protesta por los incumplimientos de los gobiernos Federal y Estatal y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

“No somos agachados, planteamos nuestros problemas, y pedimos a los funcionarios y los líderes sindicales que dejen la comodidad de sus oficinas. Que les dé el sol y no le tengan

miedo al dengue”.

Expusieron lo anterior, en alusión a la necesidad de dialogar.

La protesta inició a las ocho de la mañana y concluyó a las 13:00 horas, sin tener respuesta de ninguna autoridad.

López Obrador prometió que empezarían a ganar 16 mil pesos mensuales, que, aunque es la tasa más baja en sueldos, representa un apoyo. “Nos han engañado, dijeron que lo pagarían en la quincena 21, luego cambian de fecha, y la verdad es que estamos sin certeza”, dijo Máximo Balán Rodríguez, delegado del Centro de Trabajo 048.

Hemos recurrido a los líderes sindicales, pero sólo nos dicen que están en espera de los tabuladores.

El gasto está contemplado en el presupuesto que está por finalizar y no entendemos por qué el Gobierno del Estado no lo aplica.

Hay muchas trabas, y lo peor, es que nadie da la información correcta, indicó.

Están jugando con nosotros —añadió—, pues la Secretaría de Educación y los dirigentes sindicales no hablan del caso.

VACANTES

Las inconformidades no solamente se limitan a la cuestión salarial, ya que tampoco existe solución a la devolución de personal por las plazas de compañeros que se jubilaron

desde el año pasado.

En total, dejaron de trabajar cinco personas, asignadas a oficina, intendencia y cocina. Y de esas plazas, sólo han enviado a dos compañeros y aún siguen dando largas para que las otras tres vacantes sean asignadas.

Eso, deja muchos problemas, porque en este Centro se atiende a niños de cero a tres años de edad, y si no hacemos las cosas bien, pues se pone en peligro sus vidas, sostuvo Balán Rodríguez.

Manifestó que es necesario que la gobernadora morenista, Layda Sansores San Román, solucione los problemas que enfrentan los centros educativos.

¡Comparte esta nota!