Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incremento al costo del huevo sacude a familias

Comerciantes cheneros prevén que cueste 105 pesos este fin de semana

TENABO.— El incremento al precio del huevo es otro golpe a la economía de la población y de expendedores, el cual fue de 10 pesos la reja, al pasar de 67.50, a poco más de 78 pesos. Por pieza se expende hasta en 3.50 pesos.

Se argumenta que es consecuencia del huracán Otis, por lo que la producción de Mérida se está enviando al Estado de Guerrero.

Esto pega a las familias, debido a que antes era el alimento económico para las familias, pero desde que empezó a subir a principios del 2023, ya es imposible y se resiente, y los surtidores no argumentan nada, sólo señalan que son los precios, así como el de la gasolina.

Por su parte, Juan Coyoc Matú, propietario de tendejón resaltó que apenas esta semana empezó a incrementarse el precio de la reja de huevo, al principio las 30 piezas costaban 67.50, ahora cuestan 78.33 pesos. Sin embargo cuestionó al proveedor, pero no dio explicación para justificar, sólo dijo que ese es el precio.

Agregó que por el momento no va a subir el precio, pero si hay otro incremento, no le quedará más que aumentar para poder nivelarse.

HOPELCHÉN.— El precio del huevo aumentó en un 16 por ciento, al pasar la pieza de tres a 3.50 pesos, en tanto que la reja de 30 piezas continúa en 90 pesos, y de acuerdo a propietarios de pequeños negocios o tendejones, podría subir este fin de semana y llegar a 105 pesos.

El aumento al precio del huevo se dio desde el lunes pasado en algunos establecimientos, y los comerciantes venden la pieza a 3.50 pesos el cual les conviene, pues hasta el momento la reja continúa en 90 pesos, aunque algunos negocios que se surtieron la semana pasada, aún la venden a 85 pesos.

Juan Chan, propietario de conocida tienda de la colonia San Isidro, señaló que apenas el martes se abasteció del huevo ya con el nuevo precio, pero indicó que son muy pocas las personas que compran por reja porque no les alcanza el dinero.

Indicó que la mayoría de las familias compran de 5, 10 y hasta 15 piezas, el cual pagan a 3.50.

De acuerdo al comerciante, el incremento al precio del huevo se debe al cierre del año, lo que es común, y desestimó que haya desabasto, e indicó que no ha disminuido el consumo, pero la gente sólo compra lo necesario y por días.

Por su parte, María Jesús Uicab, Carmen Pech Chi y Lidia May Cauich, indicaron el incremento al precio del huevo es otro duro golpe a la economía de las familias cheneras, e indicaron que cada vez ese producto de la canasta básica cuesta más, lo que afecta a las familias de bajos recursos económicos.

EN CALKINÍ la situación es diferente, hasta el momento en el Municipio no hay aumento en las tiendas de la cabecera.

Víctor Chi May, encargado de tienda, indicó que hasta el momento no hay incremento, pero si en la capital del Estado ya empezó a subir, pues tendrán que aumentarle aunque no quieran, ya que saben que la economía ha estado muy difícil, pues los ciudadanos acaban de gastar en los pibipollos.

Hasta el momento la reja se vende a 80 pesos. En las tiendas el docenero está en 41.50 pesos.

¡Comparte esta nota!