Tribuna Campeche

Diario Independiente

Elaboran cheneros de Iturbide el pibipollo más grande del Estado

Usaron 250 kilos de masa; sería récord peninsular

HOPELCHÉN.— Con 2.50 metros de diámetro y peso de casi 480 kilos, más de 100 hombres y mujeres de la comunidad de Iturbide elaboraron el pibipollo más grande del Estado.


Los ingredientes fueron 250 kilos de masa, 150 kilos de pollo, 60 kilos de carne de puerco, una tara de tomate, una tara de cebolla blanca y 20 kilos de condimentos.
El hoyo para su entierro fue cavado la tarde del lunes y en la noche se inundó debido a las lluvias. Ayer por la mañana fue limpiado y secado con cal.
Desde las cinco de la mañana de ayer martes, bajo enormes toldos instalados en el centro del poblado, las mujeres prepararon el col y demás, mientras que los hombres encendieron la leña para el horno de tierra.
El mega pibipollo fue enterrado con ayuda de un tractor y su cocción duró poco más de cuatro horas. Alrededor de las cuatro de la tarde fue sacado y degustado por decenas de pobladores.
El manjar que hasta ahora es el más grande del Estado, podría ser considerado como récord peninsular, y participaron beneficiarios e instructores del Programa Sembrando Vida y del Módulo de Acción Móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) de Dzibalchén.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!