Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despiden a fieles difuntos

Elaboran de nuevo pibipollos

HOPELCHÉN.— Familias con posibilidades económicas despidieron a sus fieles difuntos con pequeños altares, que incluyeron pibipollos.


En el último día del mes dedicado a las ánimas se pudo percibir que la tradición no tiene arraigo como las fechas del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre cuando se celebró el Día de Muertos.
Una de las causas al parecer es la difícil económica de las familias, debido a que muchos campesinos aún no cosechan sus cultivos de maíz.
Quienes hicieron pibipollos y montaron altares, rezaron primero a los niños y luego a los adultos fallecidos.
En la casa de la familia Sonda Uicab, doña María Lucrecia Uicab Chi dijo que desde hace cinco años despide a sus difuntos en el último día de noviembre con varios pibipollos, que coloca en el altar.

EN ITURBIDE
En la Telesecundaria número 20 de la comunidad de Iturbide, 187 alumnos de los tres grados montaron un altar para despedir a los fieles difuntos. Fueron apoyados por sus padres, maestros, personal de apoyo y el director Rubén Alberto Huitz Mex.


Continúan herencia

TENABO.—Apegados a sus tradiciones, decenas de familias de este Municipio también despidieron a sus fieles difuntos con ofrendas de pibipollos, frutas, dulces, flores y velas, así como rezos.
De acuerdo con las creencias, las almas estuvieron con sus familias durante noviembre y ahora regresan al más allá, por lo que se llevarán para el camino la esencia de todo lo colocado en los altares.
Las actividades fueron notorias en las comunidades de Emiliano Zapata, Xkuncheil, Santa Rosa y la cabecera municipal, donde desde muy temprano los pobladores salieron para adquirir lo necesario.
Las familias Caamal Chuc, Caamal Kantún, Canul Euán, Yan Canul y Caamal Pool enfatizaron que la tradición es una herencia de sus tatarabuelos.

POCA ACTIVIDAD EN CEMENTERIOS
Pocas visitas se registraron en los cementerios del Municipio de Tenabo en la despedida de las almas. La tradición de llevar flores y velas poco a poco se va perdiendo.
Entre los asistentes estuvieron las familias Molina Aldana, Narváez Molina, Narváez Matú y Pacheco Catzín.


A no perder tradiciones

CALKINÍ.— Sólo algunas familias elaboraron pibipollos para cerrar el mes dedicado a los fieles difuntos.
En la comunidad de Nunkiní, la familia de Rogelio Esteban Canul Tzeek consideró que es importante no perder las tradiciones, pero sobre todo no olvidar a los parientes que se adelantaron en el camino sin retorno.
En el Mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” las ventas fueron pocas.

EN DZITBALCHÉ
En decenas de hogares, las familias se reunieron para elaborar el pibipollo y por la tarde rezar por el eterno descanso de las almas.


Afectó mala situación económica

HECELCHAKÁN.— La tradición de despedir a las ánimas aún perdura y, aunque no todas las familias pudieron colocar altares por cuestiones económicas, no faltó la merienda, el pibipollo y los dulces de nance y papaya.
“Desde temprana hora molimos el nixtamal para preparar el cool y todo lo demás para los pibipollos, no hicimos muchos gastos como al inicio de mes, pero cumplimos con nuestros difuntos”, afirmó Azucena Mex Moo.
María Elena Collí Maas y Alma Rosa Chi Damián, quienes elaboraron tres pibipollos, comentaron que hace dos años falleció un familiar, a quien le gustaba ver a su familia reunida. Todos participaron en el rezo del rosario.

AUMENTAN PRECIOS
Pocas ventas se registraron en el mercado municipal, y en esta ocasión los precios subieron al menos 5 pesos.
Iridia Hau Pech, Isabel Moo Tun y Adelaida Contreras Ak señalaron que la bolsa de frijol xpelón quedó en 35 pesos, el paquete de hoja de plátano en 25 y los platos de dulces se mantuvieron en 20 pesos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!