Tribuna Campeche

Diario Independiente

Economía, aún débil; se triplicó el ambulantaje

Ni un apoyo del Gobierno a los emprendedores

HECELCHAKÁN.— La economía local continúa débil, sin lograr la recuperación total tras la debacle financiera que provocó la pandemia del Covid-19, por lo que a dos años de declararse la conclusión de la emergencia sanitaria prevalecen el desempleo y el comercio informal.
Ramón Beh Vela, uno de estos emprendedores emergentes, quien logró establecer su tienda, señaló que es demasiado pronto para hablar de restablecimiento financiero en el Municipio porque no es así, aún permanecen muchas familias afectadas, continúa el desempleo, muchos pequeños y medianos negocios desaparecieron definitivamente y se triplicó el ambulantaje.
“Nosotros vivimos ahora de la inversión que hacemos en nuestra tienda. Desde la pandemia como hasta ahora ni un apoyo por parte del Gobierno Federal ni del Estatal, a los que parece no importarles la mejora de todos nosotros que nos quedamos sin empleo.
“Ahora vivimos al día y de lo que vendemos; quedaron atrás nuestros sueldos fijos con aguinaldos. Ahora tenemos que ahorrar”, puntualizó.
María Elena Collí Hau, quien trabajaba en una refresquera, también tuvo que sobrevivir del comercio informal, que durante la pandemia funcionó bien gracias a las ventas por Internet, pero al retornar a la normalidad, ya no es tan efectivo porque los vendedores han regresado a los espacios físicos como el parque principal, donde exhiben sus productos.
También, Nayeli Cruz May, otra vendedora de la localidad, aseguró que más de una decena de personas acaparan el parque y esto hace que existan disputas por los espacios y sea muy difícil ejercer el comercio, porque casi todo el año los ingresos son bajos y apenas alcanzan para el sustento del hogar.
Muchos hemos intentado regresar a nuestros antiguos empleos en aquellas empresas que no quebraron durante la contingencia, pero no ha sido posible porque efectuaron nuevas contrataciones y algunos ya rebasamos la edad requerida, lamentó.

Pese a dificultades, cumplirán las empresas con pago de aguinaldo

Ventas se mantuvieron bajas a lo largo del año

HECELCHAKÁN.— Aunque las condiciones económicas son poco favorables, propietarias de negocios aseguraron que cumplirán con el pago del aguinaldo a sus empleados, tal y como lo estipula la ley.
Lourdes Cahum Vela, Marian Poot Chan y Alma Huchín Tah, dueñas de comercios, afirmaron que a lo largo del año las ventas se mantuvieron bajas, a pesar de ello han logrado ahorrar lo necesario para cubrir las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.
Sin embargo, reconocieron que cada vez es más difícil cubrir este bono laboral porque la situación financiera para la iniciativa privada es muy complicada y deben esforzarse más para mantener sus registros en números negros.
A pesar de ello, prevén que durante el fin de año sus comercios tengan un repunte de al menos el 30%, lo que ayudará a cumplir con el aguinado a más tardar el día 20 como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
En este sentido, también consideraron que una buena estrategia comercial es mantener los precios accesibles, especialmente en lo referente a regalos y novedades, porque de esta forma esperan lograr mayor volumen de venta.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!