Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste en algunas familias la elaboración de los ‘años viejos’

TENABO.— En comunidades y la cabecera ha iniciado el ritual para despedir el año, con la elaboración de los muñecos que se aprecian en sus puertas de algunos domicilios, lo que según la tradición, es para dejar atrás todo lo malo, e iniciar un 2024 renovados.
A un día de los festejos para despedir el 2023, el ambiente festivo se está percibiendo sobre todo en las familias que se juntan para elaborar los muñecos, ritual ancestral que permanece activo, y para confeccionarlo utilizan cosas viejas, desde zapatos, playeras, pantalones y gorras para darle forma de un anciano.
Al termino de la obra, al muñeco llamado ‘año viejo’ lo sientan en la puertas de las casas mostrando que está próximo para ser quemado, por lo cual esperan las 12 de la noche del 31, para acabar con todo lo malo, y con muchos deseos de ser mejores personas.
Así se vive en los hogares de las familias Caamal Poot, Moo Canul y López, que ya los tienen en las puertas de sus casas, y que en conjunto con hijos y sobrinos, se reunieron para elaborarlo.
Por su parte, Armando Sansores Pech, resaltó que en Tenabo se mantiene viva esta tradición, y añadió, que los rellenan de topitos, chispitas y chifladores, entre otros, que les da el toque durante la quema.
“Es motivante que la familia se reúna para su elaboración, y dejarlos listos en las puertas de las casas para que la gente los vea”.

¡Comparte esta nota!