Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan cobro de piso a ganaderos

ESCÁRCEGA.— Productores ganaderos de la entidad advirtieron que se ha incrementado la inseguridad, el robo de ganado y el cobro de derecho de piso por grupos delincuenciales, sin restarle preocupación a los atracos del que son objeto los ganaderos en sus ranchos.

En reunión programada originalmente con el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, quien los desairó al enviar en su representación a Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez, vicefiscal regional para la zona sur, los ganaderos reiteraron que hasta el momento no han observado acciones para reforzar la vigilancia en esa zona, considerada como uno de los “focos rojos”.

Pese a comprometerse con tiempo para presidir la reunión a fin de dar seguimiento a la problemática de inseguridad que enfrentan los productores, el fiscal Sales Heredia —quien al parecer renunciará a su cargo el próximo lunes para contender por una diputación federal— los dejó plantados y sin respuestas concretas a sus planteamientos.

En reunión a puertas cerradas, sin acceso a los medios de comunicación, la vicefiscal Arcos Jiménez, acompañada de José Francisco Cabrales Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del Estado de Campeche, así, como del presidente de Asociaciones Ganaderas Locales y de productores de Municipios del sur, escucharon los reclamos por los constantes delitos que se cometen contra este sector.

La vicefiscal escuchó reclamos y problemas de los productores, sin dar soluciones inmediatas a la situación que se vive, principalmente en el sur del Estado. No obstante, fuentes de la Vicefiscalía Regional, confirmaron que una de las principales limitantes que mantienen es la falta de combustible, lo que dificulta el traslado a los sectores donde existen problemas.

Una patrulla, señaló la fuente, sobrevive con 20 litros de gasolina a la semana. Los vehículos no tienen atención y los elementos dejaron de percibir otros apoyos, lo que ha generado molestias.

En la reunión, los ganaderos, se inconformaron porque el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, les mintió al dejarlos plantados. Independientemente de las excusas, la realidad es que esta reunión había sido pactada con anticipación. Por esa razón, la mayoría de los productores hicieron un esfuerzo para estar presentes en la sede de la Unión Ganadera Regional.

A petición de los productores se programó de nueva cuenta la reunión para el próximo mes. Sin embargo, es probable que esa junta no la encabece Sales Heredia, pues todo apunta que presentará su renuncia para ir en busca de un cargo de elección, para el próximo proceso electoral que se en junio de este año.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!