Tribuna Campeche

Diario Independiente

Permite IET descontrol en transporte público

Posibles enfrentamientos por numerosos mototaxistas “piratas”

TENABO.— El Instituto Estatal del Transporte (IET), solapado por la gobernadora Layda Sansores San Román, ha sido el principal responsable del incremento y conflicto entre  grupos de mototaxistas, acusó Marcelo Calán Canul, líder de motoristas.

El IET, recordó, reconoce a cuatro agrupaciones, pero ahora que ya hay casi 10 no hace nada para poner orden. El aumento se registra desde que inició la administración sansorista, abundó el dirigente.

“Algunos grupos ondean la bandera de Morena y sostienen que son respaldados por la propia gobernadora. El IET no da concesiones, pero permite el descontrol”.

El  Foro de Movilidad que realizó el IET  y la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, resultó una falacia, porque cada vez son más agrupaciones que trabajan como “piratas” en la ciudad, e incluso promocionan sus servicios en redes sociales, como “La Esperanza.

Exigimos al IET que ponga mano dura ante los ilegales. En Tenabo, abundó, sólo somos cuatro grupos organizados.

Y sin ley que frene el incremento irregular de agrupaciones de mototaxis, no se descartan enfrentamientos, advirtió.

Incumple entrega de concesiones

Dependencia, rebasada por problemáticas

HECELCHAKÁN.— Mototaxistas y taxistas que operan en la ciudad lamentaron que el Instituto Estatal de Transporte (IET) no cumpla con otorgar las concesiones prometidas y regularizar al sector ante el aumento de “piratas” procedentes de las comunidades.


Alejandro Moo Poot, Adalberto Cahum Ek y David Hernández Pérez precisaron que tres agrupaciones de taxis foráneos y más de cuatro de mototaxis tienen temas pendientes con el IET, principalmente sobre las concesiones que según iba a otorgar el año pasado, pero “simplemente no sucedió”.


A la fecha, añadieron, no se sabe cuántos mototaxis hay en la cabecera municipal, debido a que varias personas de comunidades cercanas vienen a trabajar en la cabecera sin que se les supervise.


“Ante el abandono del IET, todo mundo hace lo que quiera. La dependencia está rebasada por las problemáticas que se ha negado a atender y su personal viene una o dos veces al año sin traer las concesiones que iba a otorgar para el servicio”, comentó Hernández Pérez.


Ante la ausencia del IET operan más de 500 motos ensambladas, que la dependencia dijo que no iba a permitir.

¡Comparte esta nota!