Tribuna Campeche

Diario Independiente

Yucatecos pretenden “machetear” a soyeros

Propone dirigente cerrar aranceles en tanto inicia la trilla

HOPELCHÉN.— El campo chenero va de mal en peor, pues ahora el precio del sorgo se desplomó y empresas yucatecas como Crío, Bachoco y Kekén, pretenden “machetear” al productor al ofrecer tres mil 900 pesos por tonelada, cuando el año pasado lo compraron a cinco mil 500.

Lamentó lo anterior Fernando Catzín Aké, secretario general de la Asociación de Productores de Soya y Sorgo de Campeche, y propuso que la Federación cierre los aranceles en el pago de impuestos de importación en tanto inicie la trilla en un mes.

Precisó que sólo en Hopelchén fueron sembradas más de 60 mil hectáreas en la misma superficie donde habían cultivado soya, y cada una produce de cuatro a cinco toneladas.

Por hectárea, que implica gasto de seis a siete mil pesos, pretenden obtener entre tres y cuatro toneladas, por lo cual esperan volumen superior a las 240 mil.

Catzín Aké advirtió que no venderán el sorgo a bajo precio, como condicionan las empresas yucatecas, por lo cual la próxima semana buscarán acercamiento con autoridades federales y estatales como Sader y SDA.

“Las grandes empresas yucatecas quieren pagar un precio muy bajo cuando apenas está empezando la trilla, cuando esas transnacionales producen carne, huevo y la leche, y sus precios están muy elevados en perjuicios de las familias”.      

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!