Inicio»Nacional»Oposición revienta quórum y frena fin de los fideicomisos

Oposición revienta quórum y frena fin de los fideicomisos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los grupos parlamentarios de oposición lograron frenar, por el momento, la desaparición de 109 fideicomisos —que le dejarían 68 mil 400 millones de pesos al Gobierno Federal— al no votar y evitar que Morena y sus aliados alcanzaran el quórum necesario para avalar esta reforma en San Lázaro.

A pesar de que Morena, PT, PES y Verde tienen en San Lázaro 333 diputados federales, a la sesión de ayer solamente acudieron 239 y no les alcanzó para llegar a los 251, que es el quórum mínimo para avalar una reforma.

La oposición —es decir PAN, PRI, MOCI y PRD—, a pesar de estar presente en la Cámara de Diputados, determinó no votar y así reventarle el quórum a la mayoría, y lo logró, pues la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), determinó que no había los legisladores suficientes, cerró la sesión y citó para el próximo martes a las 11 de la mañana en una reunión presencial, para continuar con el debate y, en su caso, aprobación de esta reforma.

De acuerdo con la lista de la Secretaría de Servicios Parlamentarios estuvieron ausentes 52 diputados de Morena, 30 del PT, ocho del PES y ocho del Verde, por lo que se quedaron a 12 diputados de poder avalar esta reforma.

Al reventar el quórum, se votaba este dictamen en lo general y se preveía una larga sesión de más de siete horas, pues fueron reservados todos los artículos, incluso los transitorios.

Durante el día, hubo reclamos, insultos y exigencias a los diputados federales de Morena y sus aliados para que no avalaran este dictamen, incluso en el debate en el pleno hubo mantas de la oposición y se presentaron dos mociones suspensivas para frenar la aprobación de esta reforma, pero fueron rechazadas.

La oposición aseguró que se verán afectados periodistas, científicos, cineastas, estudiantes, becas, deportistas, migrantes, mineros y hasta estados con sus fondos metropolitanos.

De acuerdo con el dictamen, después de que entre en vigor esta reforma, es decir, cuando el Senado la avale, las dependencias y entidades tendrán 30 días naturales para concentrar en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos que se abrogan; sin embargo, en muchos de los fondos no se establecen reglas de operación para la entrega de recursos o los mecanismos para su asignación.

HACIENDA ADMINISTRARÁ

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, dijo que será la Secretaría de Hacienda la que administre los más de 68 mil 400 millones de pesos y de éstos mismos recursos se otorgarán millones para el sector salud y atender la pandemia.

Explicó que no se va a extinguir el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fondo de Salud para el Bienestar) que atiende el cáncer, pero sí buscan, a través de un artículo transitorio que Hacienda reoriente sus recursos a la SSA para la atención de la pandemia.

“No se está abandonando a los deportistas, al cine mexicano, hay un cambio en la forma de administrar los recursos que al Gobierno le va a garantizar mayor transparencia, austeridad y los beneficiarios van a seguir contando con recursos”, dijo.

El también aspirante a la dirigencia de Morena aceptó que no en todos los 109 fideicomisos hay corrupción, pero se están extinguiendo porque el Gobierno de México está atravesando por una emergencia económica y sanitaria y se requieren recursos.

Noticia anterior

Senecto cae dentro de drenaje en Lerma

Siguiente noticia

Tiene Trump coronavirus