Inicio»Nacional»Arriban inmigrantes a la línea México-Guatemala

Arriban inmigrantes a la línea México-Guatemala

0
Compartidos
Google+

EL PAÍS.— Miles de migrantes hondureños en caravana avanzaron en su recorrido en el norte de Guatemala para llegar a México y continuar rumbo a Estados Unidos, aunque el Gobierno mexicano desplegó militares y agentes migratorios para impedir su ingreso.

Por momentos bajo aguaceros y otros azotados por el inclemente sol, los migrantes caminaban por el norte guatemalteco húmedo y tropical, tras haber ingresado el jueves en estampida rompiendo un cerco militar en la línea fronteriza.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, unos tres mil hondureños entraron al país, y el viernes la mayoría seguía disperso en el norte, mientras que un segundo grupo más reducido optó por intentar entrar a México caminando hacia el suroeste, a la frontera de Tecún Umán.

Algunos se han regresado a Honduras. El ingreso abrupto llevó al presidente Alejandro Giammattei a decretar la noche del jueves un estado de prevención por 15 días en seis departamentos del noreste, y ordenar “que sean detenidos todos los hondureños que hayan entrado ilegalmente al país”, violando las leyes migratorias y sanitarias contra el Covid-19.

Al iniciar su camino en Guatemala, los migrantes, que avanzan dispersos y en grupos, no encontraron fuertes operativos policiales.

Sin embargo, tras recorrer cientos de kilómetros se encontraron con un retén de policías y soldados en el poblado de Poptún que les bloqueó el paso y más de un millar de hondureños permanecían a la orilla de la carretera mientras dialogaban con los uniformados para que les permitieran continuar a la frontera.

Noticia anterior

Prevé Bogotá segunda ola

Siguiente noticia

Madre corre a su hijo de 30 años de la casa y él la denuncia