Inicio»Nacional»Alebrijes quedan oficialmente protegidos contra plagio

Alebrijes quedan oficialmente protegidos contra plagio

0
Compartidos
Google+

Los alebrijes creados mediante el tallado de madera que se realiza en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca por comunidades zapotecas, quedaron protegidos de plagios en el país y todo el mundo tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica.

La declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, fue publicada por la Secretaría de Economía y el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca, solicitada el 28 de agosto 2020, la cual tiene validez en territorio nacional e internacional.

En el documento se destaca que los alebrijes, las tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca son “una artesanía que consiste en figuras talladas en madera de diverso género y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos”.

Además, resalta que solo se pueden realizar en cinco localidades, las cuales son: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalapam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

Fuente: ADN 40 

Noticia anterior

EUA demanda a Google por monopolio

Siguiente noticia

Más penalidad por violar la intimidad