Tribuna Campeche

Diario Independiente

Manifestación por feminicidios termina en balazos y destitución del director de Seguridad

Da click para más información

Cancún, Quintana Roo.- En la noche de ayer se presentó un altercado entre policías y manifestantes, los cuales marchaban por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la cual, fue dispersada a balazos por parte de policías.

El pasado 7 de noviembre se reportó la desaparición de ‘Alexis’, como era conocida la joven de 20 años, en la ciudad de Cancún, cuyo cuerpo fue hallado sin vida al siguiente día, por lo que colectivos feministas llamaron a manifestarse en el estado para exigir justicia por ella y las víctimas de feminicidio en el estado.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, lanzaron consignas, realizaron pintas y quemas en la protesta de este lunes en el Ayuntamiento de Cancún, pero policías con rifles dispersaron la protesta a balazos, según se puede observar en videos de la prensa local.

En las grabaciones se muestra cómo los uniformados disparan armas largas al aire, mientras la mayoría de manifestantes se dispersa y algunos intentan hacer frente a los policías.

En un video en su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo,Carlos Joaquín confirmó quién fue el encargado de dar la orden de disparar al aire, misma que varios elementos obedecieron, situación que reprobó totalmente.

“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir la oficina de presidencia municipal con la finalidad de proteger la integridad física de los servidores públicos que laboran ahí”, explicó en el video.

Asimismo, exigió de manera inmediata a la presidenta municipal de Benito Juárez dar de baja a este funcionario y los elementos involucrados en esta serie de acciones que ocurrieron ayer. La presidenta municipal Mara Lezama ordenó la destitución del funcionario.

El titular de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, calificó como una «estupidez» el operativo policial en donde agentes de la policía municipal lanzaron balazos para dispersar a mujeres que protestaban por los feminicidios registrados en la entidad. 

Alberto Capella se refirió a la represión ejercida durante la marcha feminista en Cancún y aclaró que las órdenes que se dieron a policías asignados a seguir la movilización, pero pidió que no estuvieran armados y que intentaran mantener el orden sin violar los derechos de los asistentes a la protesta.

Inmediatamente fue separado de su cargo Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo.

Fuentes: Heraldo de México, Reforma, Política Expansión