Una turista mexicana subió las escalinatas del castillo principal de esta zona maya, para cumplir la última voluntad de su esposo; esparcir sus restos desde las alturas del templo.
Los hechos tuvieron lugar durante la noche del domingo pasado cuando, burlando las medidas de seguridad, la fémina subió las 91 escalinatas para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh, abrir una urna y soltar por los aires las cenizas de su esposo fallecido.
Al mismo tiempo que la mujer alcanzaba lo más alto del castillo de Chichén Itzá, la gente, curiosa, le gritaban que si continuaba podría ser arrestada ya que es un delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas.
#VIDEO Así desafió esta turista mexicana la seguridad y se subió hasta la cima de la pirámide de #ChichenItza Dijo a las autoridades que se trepó con las cenizas de su esposo para cumplirle una promesa ⁉️😡#LadyKukulkan pic.twitter.com/GerDJEWdAt
— Pablo Vázquez Mukul (@PabloVazquez_27) January 4, 2021
Como se recordará, para conservar el patrimonio prehispánico del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los templos desde el 2008.
Es por ello que, lo que hizo la mujer, no solo despertó la curiosidad y las risas entre los presentes, sino la preocupación, pues podía caer desde las alturas.
Por la acción, la mujer fue bautizada en redes sociales como #LadyKukulkán.
Tras bajar las escalinatas con dificultad, la turista fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, para que comparezca ante la autoridad competente por lo que hizo.
Se abrirá una investigación para saber cómo la mujer pudo burlar la vigilancia de la zona maya.
#ladykukulkan pic.twitter.com/7ei6zOWsKj
— SC (@Lizhueertas) January 4, 2021
FUENTE: EL UNIVERSAL
Más noticias
Sombrío panorama económico en 2023
Inflación más alta en 22 años
Van PRI, PAN y PRD juntos contra plan B