Inicio»Cultura»Caldo de Piedra, platillo tradicional de Oaxaca ya es Patrimonio Cultural

Caldo de Piedra, platillo tradicional de Oaxaca ya es Patrimonio Cultural

0
Compartidos
Google+

Los habitantes de la región chinanteca, conservan la receta del tradicional Caldo de Piedra el cual conlleva la representación de su identidad étnica. Este platillo tiene su origen en la comunidad de San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca.

Los hombres chinantecos acostumbran a realizar este caldo, que tradicionalmente fomenta la amistad, el compadrazgo y el sentido de unidad, por lo que, mediante una técnica artesanal, seleccionan las piedras adecuadas que se pondrán a calentar en carbón para luego ser sumergidas en el caldo, dejando que se cocine de 3 a 4 minutos.

Esta actividad meramente cultural y ancestral, consiste en un caldo con pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua que se deja cocer con piedras al rojo vivo, lo que provoca una cocción casi instantánea.

A través de un comunicado, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró este platillo como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

Esta ley establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.

Fuente: adn40

Noticia anterior

La liquidez y el desarrollo de los países emergentes en la mira de la ONU

Siguiente noticia

“Horizontes” Por Tere Mora Guillén