Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detienen a 95 estudiantes en Chiapas; ONU pide investigar

Da click para más información

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ONU-DH) en México, pidió la investigación de supuestos abusos y violencia sexual, en la detención arbitraria de 95 estudiantes en el estado de Chiapas. El mismo representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó que, la información que se les ha proporcionado es “preocupante”, y es importante que las acusaciones presentadas, no sean ignoradas.
El organismo señaló la protesta del martes pasado, como el momento en que policías estatales aprehendieron a 97 personas, de las cuales 93 eran estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, en la presentación de los hechos se esclareció que se trataba de 72 mujeres y 21 hombres.

Según los reportes, se declaró legal la detención de 95 personas, por un juez. En la manifestación, 250 estudiantes realizaron bloqueos de vías de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El motivo de esta protesta era para exigir al Gobierno del Estado, mejoras en temas de educación y un acceso equitativo, debido a los estragos que la pandemia ha dejado el último año. Desde entonces, un conjunto de organizaciones civiles han denunciado maltrato, abuso de autoridades, e inclusive agresiones de carácter sexual en su contra.

La ONU-DH, confirmó haber recibido suficiente información de testigos, organizaciones y abogados de personas detenidas, por lo cual iniciar una investigación es lo más certero.
Han sido reportadas decenas de denuncias en contra de la Fiscalía General de Chiapas, por el presunto abuso presentado por sus autoridades en sus instalaciones.

La organización hizo la petición de garantizar el debido proceso a todas las personas detenidas, con el respeto a la presunción de inocencia y garantías a personas de minorías y etnias indígenas.

Fuente: López-Dóriga Digital