Inicio»Nacional»Lluvias derrumban parte de la fachada del templo de Tihosuco

Lluvias derrumban parte de la fachada del templo de Tihosuco

0
Compartidos
Google+

CANCÚN, QRoo. (El Universal).— La parte inferior de la fachada de la Capilla del Niño Jesús, un antiquísimo templo localizado en el poblado maya de Tihosuco, bastión de la Guerra de Castas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, colapsó debido a cuatro días de intensas lluvias que reblandecieron su estructura.

Este importante monumento histórico en Quintana Roo ya se encontraba deteriorado. Durante los combates de la Guerra Social Maya (1847 y 1901), entre indígenas y el Ejército Mexicano, el poblado fue incendiado; el templo quedó prácticamente en ruinas debido al fuego de la artillería o la explosión de pólvora, lo cual dejó su fachada, parcialmente destruida.

Tihosuco quedó abandonado durante más de 50 años, hasta que fue repoblado. El templo ha permanecido como quedó entonces por su valor histórico, que lo sitúa como “la iglesia fortaleza”, símbolo de resistencia, capacidad de recuperación y fe del pueblo maya, pero se han realizado trabajos de estabilización del inmueble, limpieza, mantenimiento, consolidación y restitución de sus acabados.

El templo forma parte de las 31 edificaciones que integran el decreto que declaró a Tihosuco como “Zona de Monumentos Históricos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 8 de marzo de 2019.

El agosto del 2020 se reanudaron los trabajos para restaurar parte de un costado del edificio y de la fachada del cementerio —no del templo— lo que incluyó la pintura de los muros, preparada con cal.

Noticia anterior

Calificarán con mínimo de 6 a todos los alumnos

Siguiente noticia

Anonymous amenaza al empresario Elon Musk