Inicio»Nacional»Retoma AMLO plan de descentralizar GF

Retoma AMLO plan de descentralizar GF

0
Compartidos
Google+

OMETEPEC, Gro. (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se retomará el plan de descentralizar las secretarías del Gobierno Federal de la Ciudad de México a diversas entidades.

Al encabezar la supervisión de los programas sociales en la entidad, el Ejecutivo Federal recordó que se busca que la Secretaría de Salud (SSA) se mude al puerto de Acapulco, Guerrero; la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, y la de Bienestar a Oaxaca.

Al referirse a esta última, reclamó que su sede ocupe un edificio lujoso en pleno Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

“Ahora por la pandemia y porque hemos tenido que enfrentar la crisis económica, se quedó pendiente el compromiso de descentralizar al Gobierno Federal, pero ya vamos a que se muden. Se cambia la Secretaría de Bienestar a Oaxaca, ¿saben dónde están las oficinas de Bienestar que se heredaron? En un lujoso edificio de Paseo de la Reforma.

“Entonces ya lo más pronto que se pueda a Oaxaca. Lo mismo la SEP a Puebla”, dijo.

El presidente López Obrador adelantó que hoy, en compañía del gobernador Héctor Astudillo (PRI), junto con Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (SSA), acudirán al edificio que en un futuro ocupará la dependencia federal en el puerto de Acapulco.

“Mañana vamos a ver el edificio y me dio mucho gusto, porque comentaba está entusiasmado el doctor Alcocer para venirse a Guerrero y es para atender a todo el país”.

LLAMA A JUZGAR A EXPRESIDENTES

Pese a la veda electoral por la consulta del 1 de agosto, el presidente López Obrador aseguró que por el solo hecho de que en sexenios pasados se rechazó a jóvenes que querían estudiar y por privatizar la educación, se debería de juzgar a los exmandatarios del llamado periodo neoliberal.

Señaló que por estos motivos, México no tiene los médicos y especialistas que se requieren.

En compañía del gobernador Héctor Astudillo (PRI) y por funcionarios de su Gabinete de Bienestar, indicó que en materia de salud, su Gobierno tiene cuatro compromisos: hospitales en buen estado de salud, tener los médicos y especialistas que se necesitan, entrega de medicamentos gratuitos y la regularización de 80 mil trabajadores de la salud.

“Tenemos que cumplir cuatro compromisos en salud: primero que estén en buen estado los hospitales, terminar las obras en proceso”.

“Segundo, que tengamos los médicos y los especialistas que se requieren porque ese es un problema. Sólo por esa razón se debería juzgar a los gobernantes del periodo neoliberal por privatizar la educación, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar. Actualmente en México no tiene el número de médicos ni de especialistas que requieren”, dijo.

El Mandatario aseguró que por este déficit, fue una “hazaña” el que se capacitara a médicos y enfermeras para atender a enfermos durante la pandemia del Covid-19.

Noticia anterior

Aseguran a sujeto por violar y asesinar a bebé

Siguiente noticia

Anticipa AMC más ataques al PRI para dividirlos