Inicio»Nacional»Arqueólogos volverán a enterrar descubrimiento prehispánico azteca por falta de recursos

Arqueólogos volverán a enterrar descubrimiento prehispánico azteca por falta de recursos

2
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció en 2019 el hallazgo de un túnel con señales de técnica de construcción española pero grabados aztecas en todo el interior.

La dependencia pretendía hacer una adaptación para exhibirlo turísticamente, pero hoy en día por la falta de recursos federales y las limitantes por la contingencia de Covid-19, el proyecto se ve sumamente lejos de alcanzar.

La estructura en cuestión parecer haber sido construido en el siglo XVII, y este reemplazaba un sistema azteca de control de inundaciones, algo así como un drenaje, que tenía la función de proteger a ciertas zonas cercanas a lagos por probables inundaciones en época de lluvias.

Luego de la conquista del gran imperio azteca en 1521, muchas partes del sistema prehispánico fueron destruidas. Lo que hace muy especial y único este descubrimiento.

Sin embargo, las autoridades del INAH dieron a conocer que este jueves un grupo de arqueólogos cubrirán nuevamente los hallazgos, con la esperanza de algún día poder retomar el proyecto y construir la exhibición.

“Debe considerarse que la contingencia sanitaria mundial por la COVID-19 obligó a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno a priorizar la asignación de recursos para la atención sanitaria de la población”, “Por estas razones, el proyecto arqueológico debió posponerse”, mencionó el INAH en un comunicado oficial.

 

Fuente: Reporte Índigo

Noticia anterior

Pasajeros de un autobús golpean y desvisten a ladrón

Siguiente noticia

VIDEO: Se levanta la tierra en la India