Inicio»Mundo»Deben al SAT 1.3 bdp; monto sin precedente

Deben al SAT 1.3 bdp; monto sin precedente

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el saldo de adeudos de los contribuyentes con el fisco rebasó el billón de pesos, monto sin precedente que casi se duplicó en comparación con el cierre del sexenio anterior, ante mayor fiscalización.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que al cierre del primer semestre de 2021, los contribuyentes debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un billón 353 mil 283 millones de pesos.

Lo anterior frente a los 848 mil 155 millones de pesos de igual periodo de 2020 y de los 822 mil 305 millones del saldo que había en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con la información, las empresas son las mayores deudoras del fisco.

“Están creciendo por el hecho de que la autoridad está llevando actos de fiscalización de años anteriores y es más rigurosa en sus auditorías, en su revisión y análisis”, explicó el integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta.

Mencionó que seguramente muchos de esos saldos no corresponden al ejercicio fiscal actual, quizá de 2020 para atrás.

No descartó que estén relacionados con las empresas que están siendo rechazadas para el registro del outsourcing bajo la nueva reforma.

Uno de los requisitos es tener en sentido positivo la opinión de cumplimiento por parte del SAT, que abarca desde presentación en tiempo y forma de las obligaciones, declaraciones de impuestos o informativas, estar localizado o estar al corriente de pagos y no tener un adeudo.

Para el especialista, los adeudos más importantes son de las empresas porque el Servicio de Administración Tributaria puede revisarlas cinco años atrás cuando están registradas ante el fisco, y a las no dadas de alta las puede examinar hasta 10 años atrás.

Recordó que el SAT recientemente dio a conocer las tasas efectivas que debieron pagar diversos sectores en comparación con las que pagaron.

Noticia anterior

Alista AMLO decreto para liberar a presos

Siguiente noticia

Preocupa a la OMS 4a. ola Covid en 3 regiones