Inicio»Mundo»Inician gaseros paro nacional

Inician gaseros paro nacional

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Rebelión de comisionistas de gas LP, aquellos que tienen pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros iniciaron este martes un paro nacional.

El suministro del combustible está suspendido en todo el país, según los propios comisionistas.

Los cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las grandes gaseras distribuidoras no salieron a despachar.

Ayer pudo ser un día caótico para casi 27 millones 760 mil viviendas que en México utilizan este carburante como principal combustible para la cocción de alimentos.

Además, desde temprana hora empezaron a bloquear la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras, para evitar que salgan a despachar y en algunos casos rompieron cristales de las pipas.

La molestia de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos las gaseras les están reduciendo la comisión que en condiciones normales va de dos y hasta cuatro pesos; y ahora tanto Pemex como las empresas gaseras les quieren pagar 50 centavos.

Además, consideran que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), considera que hay discrepancias considerables sobre la independencia y el papel de los comisionistas.

“Para unos, los comisionistas operan bajo el amparo de los permisionarios de distribución. Para otros, los comisionistas son únicamente clientes de los distribuidores y operan informalmente; a su vez, como intermediarios independientes informales (carecen de permiso de distribución), es decir, actúan tanto como clientes como competidores de los distribuidores”, manifestó la Cofece.

Noticia anterior

Invitan al Premio Bellas Artes de Cuento Infantil

Siguiente noticia

Localizan ahorcado a activista bielorruso