Inicio»Nacional»Crece Ayudantía de AMLO; pasa de 15 a 18 integrantes

Crece Ayudantía de AMLO; pasa de 15 a 18 integrantes

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a la política de austeridad del Gobierno Federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, la Oficina de Presidencia de la República aumentó en el último año la contratación de integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Universal, la dependencia indicó que el número de ayudantes del Ejecutivo pasó, en un año, de 15 a 18 integrantes, con esto, subió el presupuesto destinado a este cuerpo de seguridad y apoyo.

Este reforzamiento a la seguridad personal de López Obrador ocurre cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscaba contratar un sistema antidrones para Palacio Nacional, residencia del Mandatario, y luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) licitó un servicio para mantenimiento de las cámaras de seguridad del recinto, también sede del Gabinete de Seguridad.

En agosto pasado, Presidencia informó que 15 personas cuidaban a López Obrador, pero en la solicitud 0210000089321, fechada el 9 de agosto de 2021, la Dirección General de Recursos Humanos detalló que en la nómina de la Ayudantía hay nueve mujeres y nueve hombres.

Los suelos de los ayudantes varían: van desde 17 mil pesos mensuales hasta los 107 mil.

DAN BRINCO COMO SUPERDELEGADOS

En los últimos meses, el cuerpo de seguridad ha sido criticado porque sus integrantes pasaron de cargar las maletas de López Obrador, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usa en sus mañaneras, a ser designados por el Ejecutivo para ocupar cargos de alto nivel, como ser titulares de Conapesca, directivos en el SAT y Pemex o superdelegados de los programas de Bienestar.

Fuentes de Presidencia detallan que estos puestos son ocupados por jóvenes conocidos de familiares del Mandatario y por ser recomendados. Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el Gobierno fueron Alejandro Antonio Calderón Alipi y Carlos Sánchez Meneses, quienes estuvieron en la logística de la campaña electoral de López Obrador.

Al tomar posesión, estuvieron unos meses en la Ayudantía para después ocupar las coordinaciones Nacional de Infraestructura Hospitalaria y la Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.

Noticia anterior

Mueren 248,167 por Covid

Siguiente noticia

Sacude a Haití sismo de 7.2