Tribuna Campeche

Diario Independiente

IMPULSAN DIPUTADOS MORENISTAS REFORMA PARA “LIBERTAD ANTICIPADA DE REOS”

Da click para más información

Los morenistas participantes en la cámara de Diputados propusieron una nueva reforma al Código Penal Federal para otorgar libertad de manera anticipada a prisioneros con casos específicos, con motivos de evitar la sobrepoblación en 172 centros penitenciarios, el 60 por ciento del total en la federación.

Los reos que recibirán este beneficio serían las personas “no sentenciadas del fuero federal” con más de diez años cumpliendo una condena y que no hayan cometido delitos de gravedad. También adultos mayores de 75 años de edad que no hayan cometido delitos de gravedad, y por último personas mayores a los 65 años de edad con enfermedades crónicas.

De igual manera, concorde al Protocolo Estambul, los internos que hayan sido víctimas de tortura dentro de la institución serán liberados.

El diputado morenista Alejandro Viedma, fue el representante de esta propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Justificando el proyecto con las problemáticas de legalidad y derechos humanos que se viven dentro del Sistema Judicial Penal y Carcelario.

 “Es imperante reflexionar sobre las circunstancias que se dan en los reclusorios del país, dado que el crecimiento de la población penitenciaria se ha concentrado en el sector de las personas en prisión preventiva sin condena en los últimos años”, detalló Viedma.

La cifra de personas presas hasta el primer bimestre del 2021 ascendía a 92 mil 821, equivalente al 42 por ciento del total de la población de reclusos. Advirtiendo que, en todo el territorio nacional el 60 hasta el 85 por ciento de reos ha reportado algún tipo de tortura dentro del sistema penal.

 “Esto debilita la confiabilidad del sistema penal mexicano, ya que la tortura o malos tratos están asociadas con confesiones involuntarias y testimonios forzados”, acusó durante la presentación de la propuesta.

Fuente: Milenio