Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplaza juez audiencia de Anaya para 4 de octubre

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Fiscalía General de la República (FGR) deberá esperar un mes para formular imputación al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y “lavado” de dinero.

Durante la audiencia inicial que estaba programada ayer, Anaya Cortés acreditó ante el juez de Control, Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

Por ello, la FGR no pudo formular su imputación y el juez reprogramó la diligencia para el próximo 4 de octubre a las 9:00 horas.

Durante la diligencia de ayer, la FGR informó que Anaya abandonó el país rumbo a Texas, EU y que, según los registros migratorios, no ha regresado a México.

Por ello, los fiscales señalaron al juez que no podían formular su imputación debido a que aunque la audiencia se realizó de manera virtual, Anaya tiene obligación de estar en territorio mexicano.

En su resolución, el juez dio a la FGR 15 días para entregar copias de la carpeta de investigación a los abogados del panista Anaya.

Añadió que aunque la audiencia se realice de modo virtual, todas las partes deben conectarse dentro de territorio nacional.

A la audiencia se presentó personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular, Santiago Nieto, afirmó que colaborarán con la Fiscalía en lo que sea requerido sobre este caso.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, informó que la FGR también notificó a la Cámara de Diputados como parte ofendida en el caso contra Anaya Cortés, por lo que el responsable jurídico del Palacio Legislativo compareció virtualmente a la audiencia.

Sin embargo, previo a la develación de la placa de la Legislatura de la Paridad de Género, Sauri Riancho dijo que la Cámara Baja aún desconoce el expediente contra Anaya y que dicho cuerpo legislativo no ha sido requerido para aportar información al caso.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja advirtió que el voto de Anaya a favor de la reforma energética no puede ser utilizado como prueba en su contra, pues está prohibido por el artículo 61 de la Constitución.

 

ESCALAN GUERRA DE DESCALIFICACIONES

El presidente López Obrador y Ricardo Anaya endurecieron la guerra de declaraciones que han mantenido desde el pasado lunes.

López Obrador afirmó que Anaya Cortés es alumno de los que iniciaron la política de pillaje en los tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre ellos, aseguró, Diego Fernández de Cevallos. Anaya Cortés respondió que ahora está preocupado “por la salud mental” del Mandatario.

En la mañanera, López Obrador recalcó que Anaya tiene que aclarar si recibió o no el dinero que Lozoya lo acusa de haber obtenido como soborno para la aprobación de la reforma energética.

“Todo esto tiene que ver con la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal, pero Anaya Cortés es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje”.

El panista aseguró: “Ahora sí ya me está preocupando la salud mental del Presidente”.

Anaya Cortés dijo que jamás ha saludado en su vida a Salinas. Además preguntó a sus seguidores si sabían qué era él en 1988, cuando Salinas de Gortari entró a la Presidencia, era un niño de nueve años, reviró.