Inicio»Economía»Destinarán activos del FMI para pago de deuda externa

Destinarán activos del FMI para pago de deuda externa

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el Gobierno de México usará los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ascienden a 12 mil millones de dólares, para pagar la deuda externa que tiene las mayores tasas de interés.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Ramírez de la O informó que esta maniobra financiera sí es viable. “Para la distribución de los recursos se consideró la participación de las cuotas de cada uno de los países y ello derivó en que México es acreedor a 12 mil millones de dólares por concepto de DEG.

En cuanto al uso de dichos recursos, se evalúa destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte al presupuesto.

“Todo parece indicar que esto es viable, ya que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta de la que se pagaría con la emisión de certificados de deuda para adquirir divisas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló.

El funcionario federal apuntó que los Derechos Especiales de Giro no son parte de una solicitud de recursos que el Gobierno de México haya hecho al Fondo Monetario Internacional, sino que el propio organismo, por iniciativa de los representantes del G20, identificó la falta de liquidez que generó la pandemia y los esfuerzos fiscales que se realizan a escala mundial, “por lo que impulsaron el desplegado de recursos que fungieran como apoyo para los gobiernos, así como señales positivas para inversionistas”.

Noticia anterior

Insiste Ebrard en desaparecer OEA

Siguiente noticia

Vuelve la CNTE a retener a AMLO