FRONTERA COMALAPA, Chis. (El Universal y Apro).— Por segundo día consecutivo maestros de la CNTE retuvieron la camioneta del presidente López Obrador —quien realiza gira de trabajo de fin de semana por ese Estado— para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el Gobierno Federal para dar solución a sus demandas y rechazaron que sean parte de “una mafia de la derecha”.
La tarde de ayer en su trayecto rumbo a Motozintla, donde supervisaría los avances de los programas sociales en esa entidad, maestros pararon la Suburban del Ejecutivo en donde aseguraron que no hay disposición de su Gobierno por la reinstalación de esta mesa.
Pese a que se le pidió que se bajara para escuchar sus demandas, el Mandatario no lo hizo y permaneció dentro de su automóvil, pero cuando se le pidió la reinstalación de la mesa, el Presidente bajó la ventanilla para comentar:
-”Si no hay respeto, no”.
-”Pero la autoridad es lo que no nos respeta”, le respondió un maestro, mientras el Ejecutivo volvió a subir la ventanilla.
“¿Es mucho pedir la apertura de la mesa nacional? No hay disposición, son nueve meses que no hay mesa, no hay respeto.
Compañeros esta movilización es pacífica, no tenemos ninguna intención de agredir al Presidente, ni físicamente ni moralmente. Lo que las bases del magisterio de la CNTE estamos exigiendo es la apertura de la mesa nacional, porque ya son nueve meses de no dar seguimiento a la mesa nacional”.
Con megáfono en mano, el maestro le comentó al presidente López Obrador que el Gobierno Federal en Palacio Nacional dice una cosa “y el gobernador del Estado dice otra. Como si el Gobierno del Estado estuviera sobre el Gobierno Federal.
“Estamos exigiendo la reinstalación de la mesa. ¿Qué planteamos? La solución de la caja de ahorro, es un recurso de los trabajadores, de los cesados. Eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo otra cosa y es falso cuando dicen que es una mafia o que estamos apoyando a la derecha ¡Jamás! porque nosotros venimos desde abajo, somos hijos de obreros, de comerciantes, de obreros, de comerciantes, de indígenas”.
LO NIEGA
La CNTE se deslindó ayer de las acusaciones que han recibido tras “el supuesto bloqueo y retención del presidente López Obrador, a quien acusaron de orquestar “un plan de provocación”.
Tras la celebración de una asamblea virtual, líderes de la CNTE señalaron que “la permanencia voluntaria del Presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación para justificar la ofensiva contra esta organización que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por la 4T”.
Más noticias
Layda Sansores sabía de reuniones entre ‘La Barbie’, los Beltrán Leyva y García Luna
Subsidios mantienen trabajando al AIFA
Zoológico de Guerrero hizo barbacoa con sus cabras para la cena de fin de año