Inicio»Nacional»Blinda Oaxaca paso de migrantes

Blinda Oaxaca paso de migrantes

0
Compartidos
Google+

JUCHITÁN, Oax. (El Universal).— Ante la emergencia migratoria que se vive en la frontera sur del país, en donde se ha frenado por la fuerza el avance de caravanas de personas originarias de Centroamérica, que buscan avanzar hacia Estados Unidos, en Oaxaca  ya se ha comenzado a blindar el paso.

La mañana de ayer, una cuarta caravana salió de Tapachula, Chiapas, y frente a ese nuevo intento de cruzar el territorio mexicano, agentes de Migración y de la Guardia reforzaron la vigilancia en San Pedro Tapanatepec.

En los últimos días, al menos 10 embarazadas y 100 menores de edad provenientes de países de América Central han sido asistidos por personal del grupo Beta, tras ingresar por distintos medios a la entidad.

A pesar de que las anteriores caravanas han sido desarticuladas por tropas de la GN, desde la frontera sur de Chiapas, algunos grupos de personas migrantes han sido ubicados en inmediaciones del municipio chiapaneco de Mapastepec, enfilados hacia Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Mientras tanto, elementos del grupo Beta, perteneciente al INM, pero enfocado en brindar ayuda humanitaria a los migrantes, también se alistan para intensificar sus recorridos por carretera, brechas cercanas a las vías del tren que corre de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, zonas donde en los últimos días han rescatado a decenas de centroamericanos.

“En los últimos días hemos asistido con agua, suero, galletas y atún a unos 10 migrantes por día, entre ellos un promedio de tres a cuatro ciudadanos de Haití y todos quieren llegar al territorio estadunidense”, cita una fuente del grupo Beta.

Entre ellos, agrega, destacan las 10 embarazadas y 100 niños que venían acompañados de sus padres, tíos o coyotes, quienes fueron enviados al albergue de migrantes fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde.

Noticia anterior

Va Morena por revisión a consejeros y magistrados

Siguiente noticia

Hoy, paseo por mar del Cristo de San Román