Inicio»Nacional»“Caravana madre” de indocumentados intercontinentales camina con rumbo a mejores oportunidades

“Caravana madre” de indocumentados intercontinentales camina con rumbo a mejores oportunidades

0
Compartidos
Google+

La mañana del sábado 04 de septiembre partió de Tapachula, Chiapas, una caravana de migrantes extracontinentales conformada por ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela, Chile y países centroamericanos. En su mayoría eran familias que contaban con hijos pequeños, entre ellos bebés y mujeres embarazadas.

Derivado de los hechos violentos que se han registrado los últimos días, los migrantes caminan acompañados de activistas en defensa de los derechos humanos, medios informativos y gente que los apoya.

Los migrantes han arribado desde 2018, sumando un aproximado de 120 mil migrantes. Mismos que argumentan que Tapachula no es lo que ellos buscan, pues las condiciones de vida no son favorables; incluso señalándole como una “cárcel migratoria”.

Diariamente pasan hambre, frio, discriminación y una inoperante burocracia por el Instituto Nacional de Migración.

“Venimos huyendo de nuestros países, uno no puede vivir aquí estamos con la familia en las calles, no hay trabajo, y ellos nos bloquean no dejan pasar. Lo único que le pedimos a migración es que nos dejen pasar”, relató un migrante de Haití para un medio de información.

Algunas personas integradas a la caravana comentan que esperan no ser interceptados y que se les deje seguir su camino. Pues con anterioridad elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se han encargado de frustrar sus intentos por movilizarse, en ocasiones separando a familias o trasladándose nuevamente a la estación migratoria XXI en Tapachula.

Los elementos de la GN y el INM han desplegado un operativo para cubrir carreteras aledañas, Estados vecinos, hoteles u hostales donde pudieran encontrarse migrantes indocumentados.

 

Fuente: El Heraldo de México 

Noticia anterior

Ordena Gobierno de China eliminar a “hombres afeminados” de la emisión televisiva nacional

Siguiente noticia

Detienen a sujeto en Chiapas por abusar sexualmente de su amigo luego de haberlo embriagado