Inicio»Nacional»Revive 4T el Fonden, pero sin reglas claras

Revive 4T el Fonden, pero sin reglas claras

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, entregado a la Cámara de Diputados el pasado miércoles y en el que le etiquetó 9 mil 262 millones 390 mil 776 pesos; sin embargo, carece de reglas detalladas de operación, no se conoce cómo serán entregados los recursos a municipios o Estados ni cómo se emitirán las declaraciones de emergencia.

El pasado 28 de julio, Hacienda oficializó la desaparición del Fonden y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicado el pasado 3 de diciembre de 2010.

Incluso, en la iniciativa del Presidente sobre el proyecto de presupuesto sólo se agregó un artículo transitorio, en el que  compromete a dependencias y entidades que reciben el apoyo para la atención de desastres a que sigan siendo las responsables de destinar y ejercer los recursos para los que fueron autorizados y a dar seguimiento a la ejecución de las obras contratadas en los términos y plazos establecidos, así como contar con la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones.

En el caso de las obras de reconstrucción, “los ejecutores de gasto deberán prever el establecimiento de medidas de mitigación que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas”.

 

NORMAS ELIMINADAS

El pasado 28 de julio, Hacienda publicó un acuerdo en el DOF en el que detalló: “Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicado el 3 de diciembre de 2010”.

Con esta publicación quedaba sin efectos el acuerdo vigente con las reglas de operación del Fonden y se describía que los convenios suscritos por Hacienda y Seguridad con los Estados, con relación al fondo continuarían vigentes mientras no se emitieran nuevos acuerdos.

Asimismo, Hacienda definió que los programas de obras y acciones autorizadas e iniciadas concluirían conforme a lo planeado y que su ejecución sería responsabilidad de las dependencias y entidades.

Definía que Seguridad sería la encargada de realizar los trámites requeridos.

Noticia anterior

Covid-19 es letal en niños de 0 a 14 años

Siguiente noticia

Llega Ken Salazar a México