Inicio»Nacional»Señalan a Gael García y Diego Luna por recibir más de 160 millones de pesos en “donativos” en los dos sexenios pasados

Señalan a Gael García y Diego Luna por recibir más de 160 millones de pesos en “donativos” en los dos sexenios pasados

0
Compartidos
Google+

La asociación civil sin fines de lucro “Ambulante”, fundada por los actores mexicanos, Diego Luna y Gael García, recibió bajo el concepto de donativos más de 160 millones de pesos durante los sexenios del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante el 2005, en el último año del mandato del gobierno de Vicente Fox, Gael García y Diego Luna, se unieron a los productores, Pablo Cruz y Elena Fortes, para formar “Ambulante”; una asociación que según las palabras de los actores, tenía como fin promover el cine independiente, sin intenciones de lucrar con ello.

Por más de diez años, de 2005 a 2016, Elena Fortes, fue la directora y representante legal de Ambulante, negando en todo momento que la organización recibiera incentivos o privilegios por apoyar y difundir el séptimo arte; esto pese a que por más de 20 años han recibido donativos por cifras millonarias provenientes de distintos fideicomisos federales y estatales.

Ambos actores involucrados siempre han asegurado que su asociación civil pretende únicamente promover una actitud participativa, crítica e informada hacía el espectador, con el fin de aperturar otras alternativas de expresión en el país.

Por otro lado los extrabajadores de Ambulante han mencionado que “todo eso es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”, pues recientemente fueron despedidos bajo argumentos de que la organización ha sufrido un recorte subsidiario y de fondos públicos.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotas y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engaño: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, reveló uno de los extrabajadores.

El 22 de julio del año pasado se dieron a conocer los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el cual fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante gira de documentales 2020, más 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia, para el programa “Ambulante más allá”.

“Pero eso no es nada para ellos. Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, comentó otro de los trabajadores despedidos.

 

Fuente: Regeneración

Noticia anterior

Anuncia Britney Spears estar nuevamente comprometida

Siguiente noticia

El virus “Nipah” amenaza con convertirse en una severa pandemia, según estudios de la Universidad de Stanford