Inicio»Mundo»Pierde Pemex 50% de presencia gasolinera

Pierde Pemex 50% de presencia gasolinera

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de 26 años de contar con más estaciones de servicio bajo modelo de franquicia, Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de perder 50% de su presencia como la “gasolinera de México”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, de 12 mil 764 gasolinerías en el país, 5 mil 794 operan con marca distinta a Pemex u ofrecen producto sin marca y tienen 45.3% del mercado.

Si bien Pemex tiene el mayor número de estaciones y es el principal distribuidor de combustibles automotores en el país, la llegada de nuevos competidores a través de estaciones de servicio con la reforma energética y la apertura del sector, le resta presencia a la petrolera que por más de dos décadas y medio controló 100% del mercado.

Alejandro Montufar Helu, CEO de la plataforma de seguimiento de precios de gasolinas y diésel, PetroIntelligence, señaló que Pemex pierde mes con mes porcentaje en el mercado de menudeo y se enfoca en la venta de combustibles al mayoreo, “dejando de lado su franquicia”.

Añadió que hasta la petrolera hace sublicenciamiento, en el que surten combustible y lo venden bajo otro nombre.

Pemex no invierte ni en su imagen como otras petroleras, los casos Shell, BP, ExxonMobil, Chevron u otras marcas que están en el mercado, añadió.

“Es una situación preocupante y me atrevería a decir que es una marca que en muchos lugares ya no tiene valor en gasolinerías. Es cuestión de ver el número de estaciones de Pemex en algunas entidades como Tabasco, en donde más de 70% ya no son de Pemex y en el corto plazo la gente no va a asociar a la empresa como gasolinera.

 

PIERDE VALOR

“El valor lo trae la marca”, subrayó el especialista, y ahí Pemex está descobijando ese lado para comerse el mercado de comercialización, lo que estaban intentando hacer importadores y al sentirse presionado, “aceptó maquilar”.

Esto explica por qué la marca Pemex está perdiendo valor.

El Informe Anual de las Marcas más Valiosas y más Fuertes de México 50 de este año, elaborado por Brand Finance, indica que Pemex perdió 19.5% del valor de marca respecto a 2020.

Pemex, añade el estudio, “no pasa por su mejor momento. En 2020 registró pérdidas récord por la pandemia. El año pasado registró pérdida histórica de 22 mil 995 millones de dólares. Las ventas fueron afectadas por la caída de la demanda nacional de 37% de combustibles, como la gasolina, el diésel y la turbosina para aviones.

La petrolera también registró caída de 24% en las ventas de exportación de petróleo crudo el año pasado”.

La marca Pemex cuesta 5 mil 549 millones de dólares. En 2020 valía 6 mil 892 millones.

Eso explica también por qué el órgano regulador del sector gasolinero, la CRE, “está tratando de frenar los nuevos permisos para operar nuevas estaciones de servicio de otras marcas”, opinó Ramsés Pech, analista del sector petrolero y socio de la firma Caraiva y Asociados.

Noticia anterior

Aumentan visitas a las zonas arqueológicas de la entidad

Siguiente noticia

Linchamiento pretende extenderse a la comunidad académica: UNAM