Inicio»Mundo»Tiene PRI oportunidad histórica, afirma AMLO

Tiene PRI oportunidad histórica, afirma AMLO

0
Compartidos
Google+

VERACRUZ, Ver. (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PRI tiene la “oportunidad histórica” con su reforma constitucional en materia eléctrica, porque puede definir si termina con la política neoliberal de Carlos Salinas o retoma el camino de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos de fortalecer a las empresas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la CFE, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”, cuestionó.

En el Museo Naval México del Puerto de Veracruz, expresó que esa oportunidad histórica es también para los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, como Acción Nacional.

“Es un buen asunto y lo vamos a seguir debatiendo, y ojalá los legisladores en general, no sólo los del PRI, también los del PAN y de otros partidos, lo piensen, porque es un asunto histórico”.

El Universal dio a conocer que las dirigencias nacionales del PAN y PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del Presidente.

En reunión privada, PAN y PRD solicitaron al tricolor “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va por México, tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

A pregunta expresa de El Universal, el titular del Ejecutivo dijo que cada quien tiene que asumir su postura y es momento de definición.

“Si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE o queremos desaparecerlas, como se ha intentado en todo lo que fue el periodo neoliberal, para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas, sobre todo extranjeras”, dijo.

 

CONCILIA MURAT

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, (PRI) pidió darle una oportunidad al presidente Andrés Manuel López Obrador para “transmitirnos” los alcances de su reforma en materia eléctrica, y en función de eso que el PRI tome la mejor decisión. En entrevista, Murat Hinojosa coincidió con el titular del Ejecutivo en que el PRI enfrenta un momento histórico.

“Es un momento histórico para México siempre que se toman decisiones importantes, y cuando uno está en este tipo de responsabilidades tiene que asumirlas con la responsabilidad que amerita. Lo que queda claro es que también hoy hay un Presidente que tiene un objetivo y que hay que darle, por supuesto, la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, aseveró.

Al PRI no lo presiona nadie

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— “Al PRI no lo presiona nadie, ni el Gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, ni nadie”, respondió Alejandro Moreno, líder del partido, minutos después del ultimátum lanzado por el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sobre la disolución de la coalición “Va por México” si el tricolor vota a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Moreno sostuvo que el PRI será un partido responsable, pero adelantó que en el Congreso discutirá la reforma eléctrica.

“Estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”, dijo.

Acompañado por los legisladores de su partido, Moreno Cárdenas dijo que la comparación que hizo el presidente López Obrador de que los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, del PRI, realizaron las grandes transformaciones como la nacionalización de la industria petrolera y de la energía eléctrica es “atemporal”, y que el tricolor será un partido responsable que tomará sus decisiones en el momento actual.

“¿Cuál es la prisa?, nosotros tenemos el momento y el tiempo, aquí nadie nos presiona. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el partido y sus legisladores emitirá su voto”, dijo, al rechazar que haya recibido presiones en reuniones privadas del PAN y el PRD. “Eso es falso”.

“Nadie presiona al PRI, nuestra votación responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces. El PRI tomará la mejor decisión y estará del lado de la responsabilidad y de la construcción de un mejor país”, escribió en Twitter.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en que “nuestra posición es profundizar en el tema, con un parlamento abierto real, diferente y no ‘a modo’. Queremos una discusión de frente a la nación”.

Insistió que el PRI está listo para el debate y salir con una votación de consenso.

Noticia anterior

Óptica 20/20 se queda con el título

Siguiente noticia

Pierde la marca Pemex 38% de valor comercial