Inicio»Nacional»Investigación de la UNAM revela que algunas marcas de atún enlatado en México contienen carne de delfín

Investigación de la UNAM revela que algunas marcas de atún enlatado en México contienen carne de delfín

3
Compartidos
Google+

Estudiantes e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron el análisis de algunas muestras de atún enlatado comercializado en el país, descubriendo que algunas de ellas contienen carne de delfín mezclada con otros componentes.

Los últimos años, este producto ha pasado de ser considerado un alimento práctico, sano y barato, a un producto de procedencia dudosa pues distintas investigaciones han revelado que el contenido de algunas latas no contienen específicamente lo que el etiquetado promete.

La UNAM se destinó a evaluar científicamente cuál es la aportación y componentes de los atunes enlatados comercializados en México, tomando algunas marcas como objeto de investigación y posteriormente dio a conocer los resultados de su verificación de autenticidad.

Esta investigación fue asesorada por el Doctor José Francisco Montiel Sosa, y realizada por Karla Vanessa Hernández Herbert; una estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-Cuautitlán).

A través de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), un procedimiento biológico molecular que cada vez es más usado por la comunidad científica para detectar bacterias, virus y parásitos; se analizaron 15 muestras del producto mencionado, en sus versiones tanto en aceite, como en agua.

Luego de haber sido extraído y purificado la composición molecular de cada muestra y ser sometidas al PCR, el equipo de investigadores encontró que tres de las 15 muestras analizadas contienen carne de delfín entre sus componentes.

“Al concluir el estudio, utilizando PCR de punto final y realizando electroforesis en geles de agarosa, observaron una banda de amplificación de 420 pb (pares de bases), correspondiente a la muestra de referencia (DNA del delfín). Esto confirmó la presencia de carne de delfín en 3 de las 15 muestras estudiadas”, explicó la UNAM en un comunicado.

El descubrimiento señala la presencia de un fraude alimenticio, expusieron los investigadores implicados; porqué no sólo engaña al consumidor, sino que también pone en riesgo algunos aspectos de su salud y a una especie protegida a nivel nacional y por organizaciones no gubernamentales internacionales.

 

Fuente: Muy Interesante

Noticia anterior

Secuestran a menores presuntamente contactados por “Free Fire”

Siguiente noticia

Fallecen 16 personas tras estrellarse un avión en Rusia; siete pasajeros fueron rescatados