Inicio»Nacional»Avanza caravana migrante; rompe cerco de INM y GN

Avanza caravana migrante; rompe cerco de INM y GN

0
Compartidos
Google+

TAPACHULA, Chih. (El Universal).— A pesar de que unos 200 agentes antimotines de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron frenar la caravana de migrantes que partió la mañana de ayer de Tapachula, los efectivos fueron superados en número, aunque en el choque un menor fue herido.

El contingente caminó 14 kilómetros y llegó al poblado Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Tapachula, Chiapas, para retomar camino este domingo.

La caravana de migrantes partió de Tapachula cerca de las ocho de la mañana, con un contingente de más de 3 mil migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses permanecieron en espera del resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El contingente integrado por hombres y embarazadas, y con sus hijos en brazos, iniciaron la caminata con los primeros rayos del sol, encabezados por los activistas Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey Villagrán, de Dignificación Humana.

La marcha tiene por objetivo llegar a la Ciudad de México para acudir a la Cámara de Diputados y al Senado, a fin de solicitar que otorguen una solución a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur, así como que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

El Gobierno de México mantiene retenidos en Tapachula a 75 mil migrantes, algunos documentados con la tarjeta de residentes permanentes o temporal otorgada por el INM, mientras que otros con la resolución positiva de asilo de Comar.

Noticia anterior

Perfila el Senado avalar RFC a partir de 18 años

Siguiente noticia

Ofrecerá Pomuch mala imagen a los visitantes