Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llaman a celebrar el Día Internacional del Libro con compras legales

Da click para más información

Existe infinidades de libros físicos y digitales piratas, que son ofertados a menor precio, sin embargo, esta actividad resulta ser un crimen que conlleva a muchas víctimas. Y es que detrás de su elaboración además de escritores y editores, existen más personas, por lo que se estima que cerca de 400 mil familias dependen de la industria editorial, por tal motivo la piratería no les asegura un pago por derechos de autor ni de impuestos.

En el marco del Día Internacional del Libro, la presidenta del Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), Quetzalli de la Concha Pichardo, llamó a los lectores a adquirir productos oficiales para apoyar a quienes lo producen y hacer un alto a la piratería, ya que, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, podría estar ligada al crimen organizado.

Dijo que esta problemática no sólo afecta a los libros, sino también a las industrias del audio y video que aproximadamente el 80 por ciento son empresas pequeñas y medianas que hacen un gran esfuerzo por sobrevivir.

México es un país con un gran número de lectores y durante el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, el 43 por ciento de la población leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, un 0.8 por ciento más que en 2019 y 2 por ciento más que en 2020.

Sin embargo, aunque los datos parecieran ser alentadores, la realidad es que 48 por ciento de los materiales que se lee de manera virtual se realiza de forma ilegal, todo esto a través de páginas web con archivos gratuitos en PDF o al compartir por redes sociales libros electrónicos

Por otro lado, De la Concha Pichardo no sólo llamó a reflexionar sobre las afectaciones de la piratería a la industria editorial, y pidió el apoyo de la ciudadanía para dejar de adquirir estos libros que se comercializan de manera ilegal

Fuente: Excélsior

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!