Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi 500 asesinatos en seis días de mayo

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal) — Casi 500 personas fueron asesinadas en la primeros seis días de mayo, siendo el día primero el más violento del mes, con 112 víctimas, seguido del dos de mayo, con 93.

En dicho periodo, se registraron 493 muertes intencionales en el país, un promedio de 82 diarias, esto conforme al reporte diario de víctimas de homicidio doloso del Gabinete de Seguridad federal, elaborado a partir de reportes de las fiscalías o procuradurías de los Estados.

Del uno al seis de mayo, Guanajuato sumó 61 asesinatos, la mayoría por ajustes de cuentas entre grupos criminales que se pelean el control de las actividades ilícitas como el robo de combustible, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Le siguen Michoacán, con 54 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, 44; Jalisco, 36.

La violencia homicida en Jalisco, principal bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), registra una tendencia al alza en lo que va del mes, de los 36 homicidios dolosos contabilizados en dicho periodo, 13 se cometieron el tres de mayo.

La cifra más alta de asesinatos en los primeros seis días de mayo, la tiene Michoacán, con 17, el dos de mayo.

 

BUSCAN PURGAR A ZAMORA DEL NARCO

Después de Morelia, Zamora es el segundo Municipio más violento de Michoacán en materia de homicidios dolosos. Del uno de enero al 30 de abril de este año han sido asesinadas en el Municipio 140 personas, de acuerdo con las cifras del informe diario del Gobierno Federal.

Las calles lucen casi vacías después de las nueve de la noche en la cabecera municipal y comunidades. La gente tiene miedo de ser asesinada o quedar en un fuego cruzado, pues el narco está presente en todos lados.

Zamora es considerada la cabeza de la serpiente del llamado Corredor de la Muerte, integrado por 12 Municipios en la franja fronteriza de Michoacán con Jalisco, donde pelean el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Las áreas de inteligencia y habitantes relatan que el crimen organizado ha estado enquistado desde hace varios años en la mayoría de los sectores sociales de esta localidad. Refieren que los grupos operan, vigilan y protegen sus actividades delictivas desde una base social que en muchos casos ya es parte de esas organizaciones delincuenciales.

“Ya me da miedo saludar hasta al vecino o a la vecina, porque ya no sabe uno si está con la gente mala o es de los que todavía no se corrompe”, reconoce una comerciante ambulante del centro de Zamora, que pide omitir su nombre por seguridad y temor de que le pase algo; así es el ambiente aquí.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!