Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cuida AMLO a bandas

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Gobierno se cuida tanto a los elementos de las Fuerzas Armadas como a los integrantes de bandas del crimen organizado, pues afirmó que también son seres humanos.

El Mandatario dijo que, a diferencia de administraciones pasadas, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional tienen una formación para evitar enfrentamientos y utilizar más la inteligencia que la fuerza.

Expuso que el nivel de letalidad no es el mismo de sexenios pasados, cuando, acusó, “era ‘mátalos en caliente’ y remataban a los heridos”, y eran más, aseguró, los muertos en un enfrentamiento que los heridos y los detenidos.

“Tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no les importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir ‘hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían.

“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”.

ALIENTA IMPUNIDAD

Dichos del Presidente en torno a que también “cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos” promueven la impunidad y sientan un precedente negativo en un país afectado por la delincuencia, advirtieron analistas en seguridad pública.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que el Estado mexicano está obligado a cumplir la ley cuando hay un ataque de los grupos criminales, mediante el uso legítimo de la fuerza y respetando los derechos humanos.

Consideró que la actuación del Ejército Mexicano en la persecución de la que fue objeto por pobladores en Michoacán es “vergonzosa porque nos remite a un Estado que está siendo avasallado por la delincuencia, a un Estado que se encuentra rebasado por la delincuencia en donde lo que queda expuesto es que los ciudadanos no tienen quien los proteja”.

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, afirmó que el mensaje del presidente López Obrador incita a que los delincuentes continúen violando la ley sin límite.

“No es la primera vez que el Presidente se pronuncia en favor de los delincuentes, han sido muchos sus pronunciamientos y lo que no ha hecho son pronunciamientos en favor de las víctimas. Curiosamente, no es sensible si hablamos de feminicidios, niños con cáncer y personas sin acceso a la salud”, dijo.

Morera Mitre señaló que al parecer el Jefe del Ejecutivo no “entiende que los criminales descuartizan, queman, torturan, aterrorizan a comunidades enteras, son muy sanguinarios algunos de ellos y con todo eso dice que hay que cuidarlos porque también son seres humanos”.

El analista Alejandro Hope refirió que es loable y deseable que las autoridades civiles y militares utilicen la fuerza lo más limitado que se pueda, en las operaciones encomendadas.

En el caso de Nueva Italia, Hope cuestionó a la Sedena sobre quién dio la orden de implementar un operativo con un número insuficiente de elementos del que salieron huyendo de civiles armados, poniendo en riesgo a la tropa: “Eso es motivo de regaño, no de felicitación” del Presidente.

¡Comparte esta nota!