Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proponen nueva reforma para cobrar impuestos a youtubers e influencers

Da click para más información

La bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma en la Comisión Permanente para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos debido a que existe lucro en los contenidos que difunden en sus redes sociales más comunes.

Con esto se busca que quienes hacen uso de redes como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok, entre otras, a partir del próximo año comiencen a pagar impuestos, lo anterior propuesto por la diputada federal por Morena, María del Rosario Merlín García, cuya iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas y adiciones el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Respecto a los casos en que los youtubers, videobloggers e influencers resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

También señaló que aquellos videos generados por los usuarios donde no priva un interés económico, ni realmente tienen un impacto significativo en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos fiscales, de esta manera la mayor parte videos que suben los particulares a las redes sociales diariamente, quedarán exentos de esta normativa.

Asimismo, se plantea regular la publicidad engañosa que, dijo, ahora se abre terreno libre en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas.

Por otro lado, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

Fuente: El Universal

¡Comparte esta nota!