Tribuna Campeche

Diario Independiente

López-Gatell arremete contra el neoliberalismo

Da click para más información

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arremetió contra el modelo del neoliberalismo, tras señalar que fue la causa del aumento de enfermedades crónicas que desencadenaron los casos graves de Covid-19 en México. Durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS señaló que en este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud.

El subsecretario también dijo que existe un dogma en el que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que es deber de los gobiernos limitarse a regular e intervenir para compensar las fallas del mercado. Sin embargo, apuntó que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia.

Asimismo, sostuvo que se debe enfrentar a las empresas que promueven los alimentos y bebidas procesadas, así como a la industria del alcohol y el tabaco que han impulsado su consumo mediante productos como los vapeadores.

Fuente: El Universal

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!