Tribuna Campeche

Diario Independiente

Instalan mil 400 metros de barrera para contener arribo de sargazo en Mahahual

Da click para más información

De acuerdo a la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de Marina, se instalaron de manera exitosa mil 400 metros de barrera para contener el arribo de la macroalga en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

A esto se le suma el anclaje y esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada, para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas.

Asimismo, como parte de la estrategia, la Marina de México ha desplegado en las costas de Quintana Roo: 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos, entre otros.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que la presencia del sargazo es un fenómeno natural que no se origina en el litoral local, sino que viene arrastrado por las corrientes oceánicas y, por las condiciones climáticas, son pegadas a las playas, sin embargo, se trabaja para conservarlas limpias. Sin embargo, insistió en que tenemos que aprender a vivir con la temporada de sargazo año con año, hasta crearse una cultura para su atención.

A su vez, el contralmirante López Zenteno informó que en Mahahual se espera que en un periodo de 48 a 72 horas se puedan recuperar los espacios en donde los recales masivos desbordaron las capacidades locales.

Fuente: 24 Horas

¡Comparte esta nota!