Inicio»App»Educación, a la deriva por falta de evaluaciones

Educación, a la deriva por falta de evaluaciones

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal) — La decisión del Gobierno Federal de no aplicar hasta ahora ninguna prueba nacional para estudiantes de educación básica, que mida los aprendizajes en las aulas, deja al sistema educativo a la deriva, sin ruta y sin datos que permitan mejorarlo, alertan especialistas en educación.

Durante el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dejaron de aplicar tres evaluaciones para estudiantes de educación básica: Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ambos dejaron de aplicarse en 2019, y Talis (Teaching and Learning International Survey), promovido por la OCDE, que está dirigido a directores y a maestros, cuya última evaluación se realizó en 2018.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señala que “uno de los grandes desafíos de las evaluaciones del aprendizaje, en los ámbitos nacional e internacional, es que sus resultados fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y así coadyuven a la mejora educativa”.

Expone que hasta el momento ha desarrollado instrumentos diagnósticos de Lectura y Matemáticas para ocho grados escolares: de segundo de primaria a tercero de secundaria, en versiones imprimible, digital y en línea.

Sin embargo, a decir de Patricia Ganem, vocera del organismo civil Educación Con Rumbo (ECR), Mejoredu se ha dedicado a aplicar evaluaciones en los Estados que así lo requieran, pero no a nivel nacional, porque asegura que esa institución se ha visto limitada por el recorte presupuestal que ha sufrido.

“Mejoredu, con el poco recurso que tiene y el poco caso que le hacen, liberó algunos instrumentos de evaluación para que se aplicaran en planteles de varios estados donde se los piden. Las escuelas en las que se han aplicado estas pruebas las toman como referente para dos cosas: para saber cómo iban los estudiantes antes del cierre del ciclo escolar 2020-2021 y luego para el inicio del ciclo lectivo 2021-2022”, dice la experta.

Noticia anterior

Tres muertos y severas inundaciones en Cuba

Siguiente noticia

En concreto